Este artículo se publicó hace 16 años.
Loeb busca el liderato del mundial ante un Hirvonen que no cede
El francés Sebastien Loeb, Citroen, busca este fin de semana en el rally Acrópolis, séptima cita del mundial, el liderato de un mundial que pensó que tendría mucho más fácil pero que actualmente posee el finlandés de Ford Mikko Hirvonen, mientras que Subaru, por fin, pondrá en competición su nuevo Impreza WRC.
Loeb parte como favorito a la victoria en un rally duro para las mecánicas y los pilotos. Es muy lento, puesto que las pistas, de tierra, acumulan mucha grava y piedras en los propios caminos, con lo que la prueba se desarrolla en un terreno muy abrupto que no permite mucha velocidad.
Pero Hirvonen no se lo pondrá nada fácil, es el líder del mundial y está dando más guerra de la que muchos pensaban. También habrá que estar atento a los segundos pilotos de sus escuderías, el finlandés Jari-Matti Latvala, Ford, y el español Dani Sordo, Citroen, que están demostrando ser muy rápidos.
Loeb partía esta temporada como claro favorito a todo: título, victorias, y muchos récords, pero el transcurrir de la campaña está siendo difícil. Ha tenido varios problemas en diversos rallys y no está consiguiendo las victorias con la soltura que se esperaba.
Además, delante suya en el mundial está Hirvonen, piloto regular donde los haya, estratega y que sabe cuando arriesgar y cuando no. Muchas veces prefiere la suma de puntos que la consecución de victorias y eso bien le está valiendo el liderato del campeonato.
Aquí, el primer día abrirá pista Mikko, como líder del mundial, con lo que tendrá función de escoba, mientras Loeb será segundo con lo que se encontrará los caminos algo más limpios, tendrá más agarre y será más competitivo aunque no debería haber mucha diferencia.
Por detrás, estarán Latvala y Sordo. El primero sorprende por su inicio del campeonato. Joven y en su primer año como oficial ya ha conseguido su primera victoria. Su problema es la falta de consistencia en los momentos cruciales. La presión aún le puede. Es rápido en tierra y si la mecánica le respeta estará rondando la victoria.
Sordo, por su parte, está al nivel de los mejores en tierra, pero, a diferencia de Ford, en Citroen tiene marcada la posición de sus pilotos y al español le toca de segundo de Loeb. Sólo puede ser él mismo cuando no está el francés y eso pocas veces ocurre. Rondará el podio, y la victoria, aunque esto lo tendrá más difícil.
La duda aquí será Subaru. Parte con el esperado nuevo Impresa, un coche nuevo, ahora de dos volúmenes, probado en infinidad de test privados pero que debuta en competición por lo que su resultado es un auténtico interrogante. Tienen difícil el realizar un buen papel porque Grecia no es el mejor lugar para debutar.
Es una de las carreras más difíciles para las mecánicas y el Subaru va a sufrir mucho. Se destaparán todos sus puntos débiles, aunque por contra, puede ser un buen banco de pruebas para ser del todo competitivos en las próximas citas de Turquía y sobre todo Finlandia.
Tanto el noruego Petter Solberg como el australiano Chris Atkinson, comenzarán con calma para ir subiendo de revoluciones poco a poco. Aún así, todo es una incógnita y desde el principio podrían estar arriba. Ya se verá.
El rally se disputarán entre el viernes y el domingo. Las pistas por las que transitarán los pilotos acumulan mucho polvo e incluso piedras, muy abundantes en las cunetas, que terminan por ser tiradas a la propia carretera. La velocidad es lenta y los baches infinitos de contar por lo que la carrera poco a poco puede convertirse en una prueba de resistencia para las mecánicas.
Además, los pilotos también lo pasarán mal. La temperatura exterior puede llegar a los cuarenta grados centígrados cuanto más en el interior de los vehículos.
Tendrá un total de 1.311,32 km, incluidos 339,94 km cronometrados y que estarán divididos en veinte especiales. El primer día, viernes, se disputarán 465,24 km, 110,08 km de velocidad divididos en siete especiales.
El sábado será el segundo día con 472,72 km, de los que 119,12 km serán cronometrados en seis especiales. Y finalizará el domingo con 191,22 km, incluidos 57,67 km contra el crono, en siete especiales.
Clasificación del mundial de pilotos
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 43 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 40
.3. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 31
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 24
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 21
.6. Gigi Galli (ITA/Ford) 17
.7. Hening Solberg (NOR/Ford) 11
.8. Petter Solberg (NOR/Subaru) 9
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 8
10. Mattew Wilson (GBR/Ford) 7
Clasificación del mundial de constructores
.1. Ford 71 puntos
.2. Citroen 64
.3. Subaru 42
.4. Stobart Ford 34
.5. Munchis Ford 16
.6. Suzuki 7
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.