Este artículo se publicó hace 12 años.
Localizado otro cadáver entre los restos del crucero naufragado en Italia
Los servicios de rescate italianos localizaron hoy el cadáver de una mujer entre los restos del crucero "Costa Concordia", que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Costera.
El cadáver fue localizado alrededor de las 13.30 hora local (12.30 GMT) en el área de popa y llevaba el chaleco salvavidas, señalaron las mismas fuentes
De este modo, la cifra de víctimas en el naufragio se eleva a 12 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, y una veintena de desaparecidos.
El personal de rescate sigue con las tareas de localización y salvamento, que ayer, viernes, quedaron interrumpidas durante la mayor parte de la jornada por un nuevo movimiento del buque.
El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia tras el naufragio del "Costa Concordia", manifestó hoy que no se ha fijado un plazo máximo para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
En una rueda de prensa ofrecida en la isla, Gabrielli subrayó que la búsqueda de los desaparecidos, entre los que se cuenta la peruana Erika Soria, de 26 años y que trabajaba como camarera en el crucero, es el objetivo principal.
Sin embargo, destacó la necesidad urgente de iniciar lo antes posible con los trabajos de extracción de las 2.380 toneladas de carburante que todavía se encuentran en el interior de la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental.
La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.
Gabrielli admitió que "ya se ha producido una contaminación del medioambiente", puesto que no solo existe el carburante presente en los tanques de la nave, sino que también deben tenerse en cuenta los aceites y disolventes con los que estaba equipado el "Costa Concordia".
Explicó que ha pedido al comité técnico científico creado para hacer frente a la emergencia un informe para ver si es posible llevar a cabo de forma paralela las tareas de búsqueda de los desaparecidos y las de extracción del carburante.
La compañía holandesa Smit, encargada del vaciado del combustible, ya ha concluido la primera fase de su trabajo con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante, en caso de vertido.
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