Este artículo se publicó hace 13 años.
Llamazares: "Falange Española debería estar ya ilegalizada"
Víctimas del franquismo reivindican en el Congreso que el Estado salde la deuda que tiene con los desaparecidos y anuncian nuevas movilizaciones
Patricia Campelo
La corriente de reivindicaciones ciudadanas que pide reparar la memoria de las víctimas de la dictadura ha llegado hoy al Congreso de los Diputados.
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha registrado un escrito dirigido al presidente de la Cámara baja, José Bono, en el que se presentan ante los parlamentarios y les exponen las demandas que reclaman de las instituciones.
"El Estado tiene que paliar la deuda que tiene con los desaparecidos", ha asegurado un integrante de este colectivo que agrupa a diferentes asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.
Tras manifestarse durante unos minutos a las puertas del Congreso, momento en el que se han visto arropados por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el del BNG, Francisco Jorquera y Nuria Buenaventura, de ICV, han entregado su listado de reivindicaciones.
"Fosas cerradas, heridas abiertas" clamaban los ciudadanos y miembros de la Plataforma a las puertas del Parlamento mientras explicaban que, entre sus peticiones, está la de que el Estado "asuma su responsabilidad" en la exhumación de fosas comunes del franquismo; el "cumplimiento de las normas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos"; la "anulación de la Ley de Amnistía" de 1977; la nulidad de todos los procesos sumarísimos del franquismo por motivos políticos y la ilegalización de las organizaciones de "identidad fascista".
La Audiencia Nacional y la Comunidad de Madrid también recibirán las demandas de las víctimas
Sobre este último punto se pronunció el portavoz de IU para asegurar que Falange Española, "debería estar ya ilegalizada en aplicación de la ley de partidos" e insistió en la importancia de recuperar la memoria y hacer justicia.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, advirtió que la Ley de Amnistía no debe convertirse en una "coartada" para impedir que se investiguen los delitos del franquismo y que no se depuren responsabilidades.
Los diputados de las tres formaciones políticas se comprometieron a dar cauce a las peticiones de la Plataforma.
Apoyo a GarzónRespecto a la investigación de los crímenes del franquismo, razón por la que el juez de la Audiencia Nacional se encuentra suspendido y a la espera de juicio, el colectivo pretende impedir que "ningún entramado fascista" juzgue al magistrado e imposibilite que otros jueces "retomen su iniciativa".
"Verdad, justicia y reparación" de las víctimas son las palabras que más se escucharon en boca de los manifestantes. Entre las demandas, Julián Rebollo, en representación de la Plataforma, explicó que uno de los objetivo es que se modifique la Ley de Memoria Histórica porque "no está respondiendo".
Los manifestantes reclamaron un compromiso activo de los poderes públicos en la reparación de los represaliados y en la apertura de fosas.
Tras haber realizado un presentación pública el pasado 12 de febrero en la sede de Comisiones Obreras en Madrid, el colectivo, que sigue manifestándose en la Puerta del Sol cada jueves desde hace 40 semanas, llevará a cabo en los próximos días un programa de acciones entre las que contemplan un acto de apoyo al juez Garzón en la madrileña Plaza Mayor a mediados de marzo.
La Audiencia Nacional y la Comunidad de Madrid serán las siguientes instituciones que recibirán el escrito con las demandas de la Plataforma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.