Este artículo se publicó hace 16 años.
Llamazares avisa al PSOE de que le va a salir "muy cara" una alianza con IU
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha garantizado hoy que al PSOE "le va a salir muy cara en términos de izquierdas la alianza" con IU en la próxima legislatura.
Llamazares, en una charla con unos doscientos universitarios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, también ha observado que "ni por activa ni por pasiva va a gobernar este país la derecha rancia del PP".
El líder de IU ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fallado en sus compromisos de cambio en política económica" y en "los compromisos adquiridos con la juventud".
"El PSOE y Zapatero no han hecho lo que prometían", ha añadido Llamazares, quien ha denunciado que el Gobierno no ha avanzado en la justicia social y en la evolución de la economía, además de no haber hecho "políticas públicas activas que permitan la autonomía de los jóvenes".
Según el coordinador general de Izquierda Unida, los jóvenes son los que "probablemente" sufren las "principales consecuencias negativas" de la política económica "que no ha querido cambiar el Gobierno".
El candidato de la federación tiene la impresión de que el PSOE se ha quedado instalado en "políticas neoliberales" y ha introducido "algún maquillaje social".
Ante los universitarios, Llamazares ha propuesto una ley de calidad de la educación pública, que se llegue a una inversión del 7 por ciento en educación en la próxima legislatura, que se prolongue hasta los 18 años la enseñanza obligatoria y que se establezca la gratuidad de los estudios universitarios.
Además, ha señalado que ha surgido una derecha en España y en el contexto internacional que combina "casi a la perfección el anarquismo desde el punto de vista económico" con un "ramalazo autoritario".
Por ello, hace falta, a su juicio, una "reconstrucción" de la izquierda.
Asimismo, ha advertido de que el "voto más útil" es el que va a IU y ha explicado que en muchas circunscripciones pelean por un escaño no con el PSOE sino con el PP, en casos como Sevilla, Vizcaya, Asturias, Barcelona o Madrid.
Preguntado por un estudiante por su posición ante la legalización de las drogas blandas, ha dicho que tiene el "corazón partío" en esta materia y ha apostado por combinar la legalización en pasos con la información. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.