Público
Público

"Lipsynch", la nueva propuesta de Lepage llega a Madrid con más de ocho horas

EFE

El Teatro de Madrid y el Teatro Valle Inclán acogen este fin de semana dos importantes estrenos en España dentro del Festival de Otoño: "Lobos y corderos", dirigido por el ruso Piotr Fomenko; y "Lipsynch", el nuevo y ambicioso proyecto del canadiense Robert Lepage, de más de ocho horas de duración.

Robert Lepage vuelve al Festival de Otoño del 25 al 28 de octubre con un espectáculo que es una creación colectiva y explora tres cuestiones: la voz, el lenguaje y la palabra.

El montaje se representa en francés o inglés, español y alemán (son subtítulos en castellano) y se estrenó en Newcastle en febrero de 2007, con una primera versión de unas cuatro horas de duración.

Después, según los planes de Lepage, el espectáculo ha ido evolucionando y aumentando su duración a medida que se ha representado, como por ejemplo en el Teatro Guimerá de Tenerife, donde -en coproducción con el Cabildo de Tenerife, pues una de las historias se desarrolla en la isla- pudo verse en abril de 2007.

"Lipsynch" llega, entonces, a Madrid con una versión de ocho horas y treinta y cinco minutos (con cinco intermedios) y, según las palabras del prestigioso director durante su estancia en Tenerife, se trata de una propuesta con la voluntad intrínseca de hablar sobre el entendimiento.

Para ello, se sirve de las historias de actores de diferentes nacionalidades, en las que la voz humana es símbolo de la incomprensión, y que conforman un gran fresco sobre el mundo moderno.

El prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage vuelve así con un nuevo montaje al Festival de Otoño, donde ya ha presentado otras propuestas como "La Celestina", con Nuria Espert, o "The Andersen proyect" y "Trilogía del Dragón".

Piotr Fomenko también vuelve a Madrid -del 24 al 26 de octubre- con el clásico ruso "Lobos y corderos", de Ostrovski, que, bajo la apariencia de una comedia de enredos, pone en escena un "sarcástico retrato de los usos y costumbres de la nobleza provinciana en la Rusia de mediados del XIX", según las notas a la producción del montaje.

Fomenko, un referente del teatro ruso contemporáneo, dirige desde 1993 la compañía moscovita Théâtre-Atelier, que ha presentado en el Festival de Otoño otros espectáculos como "Guerra y paz", "Noches egipcias" (2003) o "Tres hermanas" (2006).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias