Este artículo se publicó hace 14 años.
Leo Messi se mantiene como el jugador más mediático del mundo, según un informe
El futbolista argentino Leo Messi se mantiene como el jugador más mediático del mundo, según el último informe del grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra, que le ha otorgado 21,6 puntos de valor mediático.
Su equipo, el FC Barcelona, afianza también su posición como club más valorado, aunque la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid ha supuesto un ascenso incomparable del equipo blanco que le sitúa en segundo lugar.
De acuerdo con la información facilitada por la Universidad de Navarra, a Messi le sigue en la clasificación el fichaje estrella de los merengues, Cristiano Ronaldo, con 19,6 puntos.
El inglés Wayne Rooney, con 13,6 puntos, obtiene la tercera posición de este ranking, dominado por futbolistas de la liga española, con 5 puestos entre los 10 más mediáticos del mundo (Messi, Ronaldo, Kaká, Xavi e Ibrahimovic), y que desbanca así a la Premier League.
Por clubes, el Barcelona obtiene la primera posición con 96,6 puntos de valor mediático tras los títulos cosechados durante el año 2009. No obstante, su principal competidor, el Real Madrid, alcanza los 83 puntos lo que supone una revalorización del 70% al haber ascendido desde el quinto lugar, con 48 puntos.
Según el autor del informe, Francesc Pujol, "no ha habido ningún precedente semejante de incremento del valor mediático en tan breve lapso de tiempo en las cinco temporadas" en las que llevan realizando estos estudios.
En el capítulo de entrenadores, Alex Ferguson (Manchester United), con 36,4 puntos de valor mediático, encabeza la lista seguido de Rafa Benítez (Liverpool) con 27,1. José Mourinho (Inter Milan) y Pep Guardiola (Barcelona) ocupan el tercer y cuarto puesto, mientras que Manuel Pellegrini, del Real Madrid, se queda en el sexto lugar, con 17,2 puntos.
Los estudios del ESI Universidad de Navarra muestran, según dicha fuente, una estrecha relación entre el valor mediático de clubes y su capacidad para generar ingresos.
"El valor mediático es una excelente medida del valor de marca en el ámbito del deporte de elite. Por lo tanto, el nuevo posicionamiento del Real Madrid augura un mayor potencial comercial, que debería permitir hacer frente al coste de las extraordinarias inversiones asumidas con los fichajes de este verano", ha señalado el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francesc Pujol.
A su juicio, "este empuje inicial sólo se mantendrá con éxitos en la Liga de Campeones en las próximas campañas".
El ascenso repercute también en el vestuario madridista puesto que los jugadores que llevan más de un año en plantilla generaban el 69% del valor mediático en la temporada pasada mientras que ahora sólo representan el 43,2% del total. De hecho, las últimas incorporaciones han provocado la pérdida de peso de los jugadores veteranos, excepto Higuaín y Marcelo, ya que Casillas, Raúl, Guti o Sergio Ramos han visto menguada su notoriedad.
El club blanco ha incrementado también su exposición internacional, de forma que en el mercado de América del Sur, por ejemplo, se convierte en referente mediático en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, países en los que la temporada pasada eran líderes el Barcelona y el Manchester United.
A pesar de ello, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Uruguay continúan siendo dominio de los blaugrana, mientras que el club inglés ya no es líder en ningún país de América del Sur.
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