Este artículo se publicó hace 16 años.
Lavrov desvela que la nueva resolución contempla negociaciones directas con Teherán
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desveló hoy que el nuevo proyecto de resolución sobre Irán acordado la víspera por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania contempla negociaciones directas con Teherán.
"En la resolución se indica claramente que, en caso de que Irán acepte las propuestas del sexteto, se iniciarían negociaciones directas con Teherán sobre su programa nuclear", aseguró Lavrov, citado por las agencias rusas.
Según el jefe de la diplomacia rusa, en esas negociaciones "tomarían parte los seis miembros del Grupo 5+1, incluido Estados Unidos".
Lavrov subrayó que en esas conversaciones "no sólo se discutiría la actual crisis, sino también el derecho legítimo de Irán al desarrollo de energía nuclear pacífica".
Además, añadió, "se abordaría la cooperación económica con Irán en la esfera nuclear y su participación en la solución de los problemas regionales, particularmente, en el terreno de la seguridad".
El ministro ruso se manifestó "satisfecho" con la resolución, al considerar que no recoge "duras sanciones" contra Teherán, ya que lo que realmente busca es garantizar el régimen de no proliferación de armas nucleares.
"Irán ha dado garantías de que está dispuesto a solventar los asuntos pendientes en las próximas dos o tres semanas", apuntó.
Lavrov también insistió en que la resolución expresa su apoyo a los esfuerzos del OIEA, destinados a "confirmar la ausencia de componentes militares" en el programa atómico iraní.
Tanto Rusia como China han vetado en los últimos meses la adopción de resoluciones que contengan duras sanciones contra el régimen iraní.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.