Este artículo se publicó hace 18 años.
Lahud podrá tomar una medida "que refleje el deseo de los libaneses" si no se elige presidente
El presidente libanés, Emile Lahud, advirtió hoy de que, en caso de que el Parlamento no elija el próximo viernes a un presidente consensuado, podrá tomar una medida "que refleje el deseo de los libaneses", que no precisó.
"Si se me impide entregar la responsabilidad constitucional a un presidente consensuado que cuente con el apoyo de la total mayoría de los libaneses, se podrá tomar una medida que refleje el deseo de los libaneses", dijo Lahud durante un discurso televisado con ocasión del 64 aniversario de la independencia libanesa de Francia.
Lahud, que insistió en su entrega al Líbano desde que asumió el poder en noviembre de 1998, insistió en que continuará hasta el "último minuto" de su mandato luchando por las conservación de la unidad del Líbano, de su seguridad y de su estabilidad.
Asimismo, instó a los líderes políticos a no poner sus deseos e intereses personales o de partido por encima de los intereses nacionales.
El jefe de Estado libanés, cuyo mandato expira el próximo 27, resaltó también que a pesar de que los últimos tres años de legislatura se han caracterizado por una inestabilidad que ha sacudido al país, Líbano no se ha deslizado hacia una guerra civil.
Asimismo, denunció que el Líbano es el blanco de una "gran conspiración" desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri en febrero de 2005, que tiene como objetivo impedir el progreso del país.
El próximo viernes, el parlamento libanés ha convocado una reunión para elegir al sustituto de Lahud, después de que esta elección se haya pospuesto en cuatro ocasiones por falta de consenso entre la oposición liderada por Hizbulá y miembros del Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.