Este artículo se publicó hace 12 años.
Lagarde cree que Europa puede evitar la recesión
La visión de la directora del FMI contradice la que prevalece en los mercados, según la cual la recesión es inevitable
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cree que la economía europea tomada como conjunto podría evitar la recesión en 2012. Para justificar su optimismo, Lagarde citó el resultado de las recientes subastas de bonos de deuda soberana, el apoyo del Banco Centra Europeo y el establecimiento de mecanismos de rescate. La visión de la directora del FMI, manifestada al diario surafricano Business Day durante su reciente visita al país, contradice la que prevalece en los mercados, según la cual la recesión es inevitable.
Aunque se considera que los países periféricos, como España, Grecia y Portugal, entrarán en recesión indefectiblemente, un crecimiento mínimo en Francia y Alemania permitiría que los datos globales de la región evitarán la recesión de la eurozona.
El euro no se romperáLagarde rechazó también la especulación de que la zona euro podría llegar a descomponerse. "Ciertamente, no lo creo", afirmó. "Sin embargo, deben ser los europeos quienes decidan con qué intensidad quieren defender esta construcción que se lleva a cabo desde hace diez años y que ha sostenido hasta ahora el bienestar de los estados miembros", añadió.
La directora del FMI también confía en que durante las próximas semanas se puedan hacer progresos con rapidez respecto al compromiso, tanto por parte de las economías de la zona como por otros miembros del Fondo, de aportar 200.000 millones de euros a los recursos del FMI para luchar contra la crisis para dar confianza a los mercados sobre la seguridad de invertir en deuda europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.