Este artículo se publicó hace 15 años.
La lactancia inhibe el dolor que causan las vacunas en los bebés
Un equipo de investigadoresturcos señaló que amamantar a un bebé durante la aplicación deuna vacuna reduciría significativamente el dolor que le producela inyección.
"No obstante, los niños pequeños poseen memoria del dolor,que es la que les hace anticiparse a procedimientos dolorosos yreaccionar más intensamente cuando ya tuvieron una experienciadolorosa sin analgesia adecuada", escribió el equipo en TheJournal of Pediatrics.
El equipo del doctor Dilek Dilli, del Hospital deEntrenamiento e Investigación de Ankara , dividió a 158 bebésmenores de 6 meses en dos grupos: al azar, a uno se lo amamantódurante la vacunación de rutina y al otro, no.
También al azar, el equipo permitió que otros 85 niños, deentre 6 y 48 meses, recibieran una solución con un 12 porciento de sacarosa, una crema tópica de lidocaína-prilocaína, oninguna analgesia durante la inmunización.
Pediatras evaluaron el tiempo de llanto y dolor segúnescalas estandarizadas para cada edad.
"La lactancia en los bebés menores de 6 meses y la sacarosao la combinación lidocaína-prilocaína en los bebés de entre 6 y48 meses disminuyeron significativamente el tiempo de llanto yde dolor, comparado con el grupo de control", indicó elequipo.
"No se observaron diferencias de resultados entre losgrupos tratados con sacarosa y lidocaína-prilocaína", agregaronlos autores.
El equipo comentó: "Dado el costo y el tiempo necesariospara su uso, la anestesia tópica debería quedar reservada paralos niños fóbicos o especialmente ansiosos a las inyecciones.La sacarosa, que es económica y de fácil administración sinintervención de profesionales entrenados, debería ser deprimera elección durante la vacunación de niños pequeños".
FUENTE: The Journal of Pediatrics, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.