Este artículo se publicó hace 15 años.
LaChapelle exhibe en París su particular visión hiperrealista de la sociedad
El fotógrafo estadounidense David LaChapelle, famoso por retratar a celebridades del cine y de la música, es objeto en París de una retrospectiva dedicada a su particular visión hiperrealista del mundo.
La exposición, abierta hasta el próximo 31 de mayo en el Palacio de La Monnaie, es la más completa organizada en Francia de este singular fotógrafo, e incluye cerca de 200 obras creadas en sus últimos 25 años, algunas de ellas mostradas por primera vez en Europa.
En La Moneda no falta ninguna de sus piezas más representativas, resumen de todos sus clichés: desde el sensacionalismo y la vanidad de las estrellas hollywoodienses a la perversidad de la cultura popular y su desmesurado culto a la personalidad, subrayaron los comisarios del evento, Gianni Mercurio y Fred Torres.
Este es el caso de "Presagios de inocencia", una de sus últimas creaciones monumentales, nunca vista antes en el viejo continente, cuyo título hace referencia al poema del mismo título del escritor británico William Blake.
Una obra en la que LaChapelle traspasa las fronteras de la fotografía tradicional en su intento de dotarla de una tercera dimensión.
El resultado es un personalísimo "Jardín de las Delicias", "colisión entre la imagen, la forma y el contenido" presidido por Paris Hilton, construido mediante planos superpuestos para que el público "participe" gracias a esta dimensión suplementaria.
En "Diluvio", inspirado en el fresco homónimo.... que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, el fotógrafo ilustra los efectos devastadores de los desastres naturales en una sociedad decadente, que se ve despojada de lo más básico y obligada a sobrevivir.
Sus protagonistas están desnudos en plena tempestad, en medio de logotipos de marcas destruidas, como el de una cadena de comida rápida o la de una firma de moda de lujo.
A pesar de que LaChapelle nunca ha pretendido expresar en sus obras discursos moralistas, sus fotografías no escapan a su predilección por los temas trascendentales.
Este fenómeno puede observarse en "Meditación", donde agrupa obras que recrean diferentes momentos de la vida de Jesucristo en escenarios cotidianos.
La exposición incluye varios vídeos que muestran el proceso creativo de LaChapelle y permiten hacerse una idea del despliegue de medios que precisan obras suyas como, por ejemplo, "Diluvio".
El conjunto de las fotografías reunidas en París están agrupadas por temas: Diluvio, Del Cielo al Infierno, Meditación, Recuerdos de América, Acumulación, Destrucción y Desastre, Sueño que evoca Surrealismo, Gente de Plástico, Exceso, Consumo, Star System, Pop después del Pop y 'Presagios de Inocencia'.
Conocer a Andy Warhol en la década de los 80 fue fundamental para el artista, que desde entonces tuvo en el arte pop una de sus principales referencias, de ahí su deseo de llegar al mayor número de personas.
LaChapelle, célebre por sus instantáneas, también ha cosechado grandes éxitos en la realización de vídeo-clips para cantantes como Elton John, Amy Winehouse o Britney Spears, campañas publicitarias para marcas H&M o Burger King o para la película documental "Rice", que estrenó en 2005 en el Festival de Sundance.
No obstante, fueron las fotografías de modelos como Naomi Campbell, de actrices como Angelina Jolie y Cameron Díaz y cantantes como Madonna, las que terminaron de catapultarle.
A sus 45 años, este fotógrafo cuyo objetivo ha inmortalizado un sinfín de desnudos, ha creado un estilo propio caracterizado por sus imágenes oníricas, que beben de la pintura barroca, el arte pop y el estilo porno-chic.
Al mismo tiempo que es capaz de abordar la miseria humana con tal crudeza que los organizadores de la exposición alertan a la entrada de que ciertas fotografías pueden herir la sensibilidad.
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