Este artículo se publicó hace 16 años.
Las labores de rescate en Birmania se complican por la falta de infraestructuras
Las labores de rescate en Birmania tras el paso del ciclón Nargis se complican por la falta de infraestructuras, dijo hoy la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs.
"Es extremadamente complicado acceder a los lugares donde la ayuda es necesaria", ya que el delta del Irrawaddy es uno de los mayores del mundo, "con miles de pequeños riachuelos por los que no se puede acceder porque están bloqueados", explicó Byrs.
La portavoz de la OCHA destacó que "lo más complicado es llevar la ayuda desde los barcos hasta lo poblados" y señaló que faltan grúas para descargar los cargamentos de las embarcaciones.
Sobre la entrada en el país del personal de asistencia extranjero, Byrs confirmó que se dieron los 45 visados solicitados por las once agencias de la ONU y que los cooperantes pueden moverse con libertad por la zona del desastre.
Byrs matizó que cree que no sucede lo mismo con los miembros de las ONGs presentes en el país y opinó que "harán falta más expertos para poder seguir con las labores de asistencia".
Una ayuda que irá destinada a un número indeterminado de afectados, ya que la ONU no puede certificar cuántas personas necesitan atención porque no cuentan con las cifras de damnificados del gobierno, ni tienen acceso a muchas de las áreas donde se presume que hay damnificados.
Igual respuesta ofreció Unicef, cuyo portavoz fue incapaz de decir cuántos niños volverán a clase el lunes cuando oficialmente se reanude la actividad escolar en la región devastada por el ciclón.
Con respecto a las necesidades de la población afectada, Byrs dijo que se estima que durante el próximo mes se necesitarán 8.900 toneladas de alimentos para alimentar a 483.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.