Este artículo se publicó hace 14 años.
Laboratorio de estudio animal en EEUU genera riesgos: informe
Por Carey Gillam
Un laboratorio que se construirá enEstados Unidos para estudiar peligrosas enfermedades animales deotros países y prevenir su diseminación al ganado local puedetransmitir patógenos muy contagiosos, informó el Comité Nacionalde Investigación.
El laboratorio, llamado National Bio & Agro-Defense Facility,que se construirá en Manhattan, Kansas, será el tercerlaboratorio mundial de patógenos de nivel 4 de bioseguridad paratrabajar con animales grandes. Las otras dos instalaciones estánen Australia y Canadá.
El nuevo laboratorio es parte de las estrategiasgubernamentales para prevenir brotes de enfermedades o ataquesterroristas biológicos contra las fuentes de alimentos y laeconomía agrícola del país.
Pero el informe, que solicitó el Congreso antes de financiarla construcción, indica que una evaluación del riesgo realizadapor el Departamento de Seguridad Interior reveló "variaslimitaciones graves".
Esos riesgos incluyen casi un 70 por ciento de posibilidad deque en los 50 años que funcionará el laboratorio se libere elvirus causante de la fiebre aftosa y se estima que ladiseminación de la infección podría costarle a la economía entre9.000 y 50.000 millones de dólares.
Estados Unidos no sufre un brote de fiebre aftosa desde 1929y no se permite su investigación en el territorio continentaldesde 1937.
Jamie Johnson, director de la Oficina de LaboratoriosNacionales del Departamento de Seguridad Interior, dijo el lunesque el informe ayudará a diseñar las instalaciones y lasestrategias de mitigación sin alterar la finalización delproyecto, según las fechas establecidas.
"Vamos a cumplir con el cronograma de trabajo. Necesitamosese laboratorio (...) para estudiar nuevas enfermedadesemergentes en el ganado", indicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.