Este artículo se publicó hace 16 años.
Krugman augura que la debilidad de la economía norteamericana se prolongará
El economista norteamericano Paul Krugman ha augurado hoy que la debilidad de la economía norteamericana será prolongada y si bien no entrará en recesión, "podríamos ver un crecimiento cero o ligeramente negativo en los próximos meses".
Krugman ha relativizado el valor de estas predicciones porque "las previsiones a corto plazo se tienen que hacer, pero siempre te equivocas".
En su opinión, en Estados Unidos "al final la demanda se está reduciendo y las exportaciones también caerán. El consumidor norteamericano está decaído. Pero yo no veo señal de un gran declive".
Sobre la situación en Estados Unidos, Krugman ha señalado que "no está nada claro que tengamos una recesión en Estados Unidos en este momento pero, sin lugar a dudas, tenemos una economía débil. Y esta debilidad se va a prolongar".
"El problema es que la inflación puede quedar incrustada en la economía en largo plazo", ha añadido.
Krugman ha descrito la clave de la falta de crecimiento en Estados Unidos en que "puede haber 20 millones de viviendas en los que el valor de la hipoteca supera con creces el valor de la vivienda en este momento en Estados Unidos, y esta es la raíz del problema financiero que viven los mercados internacionales".
El economista norteamericano Paul Krugman ha aventurado además que el candidato demócrata Barack Obama reforzará la regulación de lo mercados financieros, cuya laxitud ha provocado la contaminación de la crisis de las hipotecas de alto riesgo al resto del mundo con la actual crisis de liquidez internacional.
Durante su conferencias en el cincuentenario del Círculo de Economía, Krugman ha señalado que a su juicio el único candidato demócrata será Barack Obama y ha declarado que "entre los demócratas hay un consenso amplio, todos están comprometidos con una mayor regulación de los sistemas financieros".
Krugman ha contrapuesto este escenario a las políticas de los asesores de John McCain, que, en su opinión, "serían una continuación de los años Bush, ya que su asesor más cercano es uno de los padres del diseño financiero de los 90 desregulados que no se ha llevado a la actual situación".
"McCain, no ha hablado de recortes y tiene un sentido muy bajo de la responsabilidad fiscal", ha lamentado Krugman, para quien históricamente se ha demostrado que es mejor la gestión económica de los demócratas.
"Los demócratas son un poco más responsables en su políticas fiscales, porque van a necesitar ingresos para arreglar los problemas sociales. Los demócratas van a aplicar políticas más cautas desde el punto de vista fiscal y porque en los últimos ocho años se ha demostrado que la desregulación radical no ha sido un éxito", ha opinado este catedrático de Economía de la Woodrow Wilson School.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.