Este artículo se publicó hace 15 años.
Keith Waterhouse, autor de "Billy Liar", muere a los 80 años
El escritor británico Keith Waterhouse, cuya novela más conocida, "Billy Liar" (Billy mentiroso), describe la vida en una monótona Inglaterra durante la posguerra, murió el viernes a los 80 años en su residencia de Londres, según comunicó su familia.
Waterhouse se basó en su propia niñez en el norte industrial del país para crear una historia sobre el empleado de una funeraria que sueña con escaparse de su rutinaria vida en busca del glamour de las grandes ciudades.
Su mezcla de realismo social y fantasía cómica lo convirtió en un éxito, atrayendo a una audiencia ansiosa por leer nuevos trabajos de la "nueva ola" que representaban los jóvenes de la clase obrera de Gran Bretaña.
Waterhouse dijo que intentó retratar al mundo perdido de la década de 1950, donde todo cerraba temprano y los adolescentes "sexualmente frustrados" buscaban diversión en los pocos salones de baile y cines que existían.
"Billy está en cada molécula de mi cuerpo", dijo el autor en una entrevista para el diario New York Times.
"Todos poseen un don particular, y el mío, supongo, es la franqueza de los sentimientos. Es directo y es honesto. Es por eso que las personas aún pueden identificarse con Billy", agregó.
Después del éxito en ventas del libro, la novela fue adaptada al cine por el director John Schlesinger, con Tom Courtenay en el papel principal.
En una carrera profesional que se extendió durante unos 60 años, Waterhouse también creó el guión de famosas películas británicas como "Whistle Down the Wind" (Cuando el viento silba), y escribió sobre la vida inundada de alcohol del periodismo londinense en una obra titulada "Jeffrey Bernard is Unwell".
El escritor se casó y se divorció dos veces. Sufría de una enfermedad no especificada y estuvo bajo el cuidado de su segunda ex esposa, Stella Bingham, según el Daily Mail, el último diario donde trabajó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.