Este artículo se publicó hace 17 años.
Kaczynski asegura que en el futuro volverá a ser primer ministro
El primer ministro saliente, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que en las ultimas elecciones polacas se produjo una gran manipulación que terminó con la derrota de su partido, aunque se mostró optimista y avisó de que en el futuro volverá a ocupar de nuevo la jefatura del Gobierno.
El líder de Ley y Justicia (PiS) insistió en una entrevista publicada hoy en el diario Gazeta Wyborcza en que su derrota electoral fue el producto de una gran manipulación, "la tercera más importante en la historia reciente de Polonia".
Para el conservador, la primera gran manipulación se produjo con la aprobación de la constitución de 1956, "cuando los estalinistas, que se presentaron como comunistas liberales, lograron introducir grandes cambios y acaparar un importante poder".
"La segunda gran manipulación se vivió en 1990, con los acuerdos de transición que permitieron que los comunistas que habían instaurado el terror salieran ilesos", algo que finalmente aceptó la población, deseosa de cambios, explicó Kaczynski.
En esta "tercera gran manipulación", según Jaroslaw, los medios de comunicación se aliaron en torno al partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), para confundir a la población y lograr la derrota de PiS, una tesis que Kaczynski sostiene desde su fracaso electoral del pasado 21 de octubre.
"Nosotros no tenemos a nuestro favor tantos medios de comunicación como ellos, y por eso han logrado que mucha gente nos vea como 'ultras'. En el futuro intentaremos trabajar para normalizar la situación y lograr más equilibrio en los medios", explicó.
Kaczynski se mostró convencido de que "tras el entusiasmo inicial que ha seguido a la victoria liberal vendrá una gran desilusión", y criticó la propuesta de PO de imitar el sistema fiscal de Inglaterra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.