Este artículo se publicó hace 16 años.
El juicio contra el juez Calamita acusado de prevaricación concluye hoy
El juicio contra el ex juez de Familia Fernando Ferrín Calamita, acusado de un delito de prevaricación por su actuación en el expediente de adopción de una niña por una mujer lesbiana, concluirá hoy con la presentación de los informes por el fiscal, la acusación particular y la defensa.
El Ministerio Público pide 18 años de inhabilitación y multa de nueve meses al considerar que en los hechos concurre la agravante de haber actuado el juez "movido por animadversión hacia la orientación sexual de la adoptante y de la madre biológica", que son lesbianas.
Por su parte la acusación particular, ejercida por estas dos mujeres, pide al Tribunal Superior de Justicia que condene a Ferrín Calamita a cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación o, alternativamente, a tres años de prisión e inhabilitación por cuatro años por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales.
Las dos acusaciones solicitan igualmente una indemnización de 18.000 euros por daños morales para las perjudicadas.
A lo largo de las dos primeras sesiones del juicio, celebradas los días 24 y 25 de noviembre, la madre biológica de la pequeña y la adoptante indicaron que la actuación del juez les llevó a temer incluso que iban a perder a la pequeña, sobre todo cuando se le nombró un defensor judicial, que recayó en la Dirección General de Familia de la Comunidad Autónoma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.