Este artículo se publicó hace 15 años.
Una juez de EEUU ordena liberar a un kuwaití preso en Guantánamo
Una juez estadounidense ordenó el jueves al Gobierno que liberé a otro kuwaití detenido en la controvertida prisión militar de la Bahía de Guantánamo.
La jueza Colleen Kollar-Kotelly dictaminó que Fouad Al Rabiah sea liberado del campo de detención en el que está detenido desde hace más de siete años por acusaciones de conspiración y provisión de material de apoyo a la insurgencia talibán y a Al Qaeda.
El Gobierno estadounidense ha acusado a Al Rabiah, un gerente de Kuwaiti Airlines, de dar dinero al líder de Al Qaeda Osama bin Laden y de ayudar a coordinar y apoyar a combatientes talibanes en la región montañosa de Tora Bora, en Afganistán.
Se supone que Bin Laden escapó a través de la zona cuando las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados ocuparon las posiciones de los talibanes y de Al Qaeda.
Pero los abogados de Al Rabiah dijeron que la acusación se basó en una confusión de identidad y que su cliente estaba en Afganistán en octubre de 2001 coordinando el suministro de ayuda a los refugiados.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que la dependencia estaba revisando la decisión.
Un juez federal estadounidense a fines de julio ordenó que otro kuwaití, Khaled Al Mutairi, fuera liberado de Guantánamo. Pero el mes pasado a un tercer detenido kuwaití, Fawzi Al Odah, le fue denegada su petición de libertad.
El presidente Barack Obama ha prometido cerrar la prisión de Guantánamo en enero de 2010, y algunos detenidos han sido liberados y otros esperan ser juzgados en tribunales estadounidenses o en comisiones militares. La prisión alberga actualmente a 226 detenidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.