Este artículo se publicó hace 11 años.
El juez del accidente de Santiago rechaza la petición de Baltasar Garzón de imputar a personal de Renfe
El instructor señala que la operadora no tenía obligación de instalar en el Alvia el sistema de seguridad ERTMS
El juez instructor del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha rechazado imputar a personal de Renfe como posible responsable del suceso, según el auto emitido por el magistrado en respuesta a un recurso presentado por el abogado y exjuez Baltasar Garzón.
El auto del juez, cuyo contenido ha adelantado "La Voz de Galicia", concluye que Renfe ha cumplido la normativa, por lo que no hay motivo para la imputación, y recuerda que el operador no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS. Sí estima otra de las solicitudes de Garzón: pedir información a los consejos de administración de Renfe y Adif sobre medidas de seguridad en el tramo donde se produjo el accidente.
Garzón reclamaba la imputación del responsable en Renfe de la seguridad en la circulación en el lugar donde se produjo el accidente, así como del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidades del tramo entre Orense y Santiago de Compostela.
La petición tomaba como base el auto del pasado 20 de agosto, en el que Aláez, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, decidió tomar declaración como imputado a "la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo" donde se produjo el accidente, ante la posible existencia de un "delito imprudente".
El juez aprovecha el nuevo auto para ahondar en los motivos que le condujeron a imputar al responsable de Adif, al considerar que corresponde a esta entidad "el control y revisión constante de los elementos que garanticen una correcta y segura circulación y la adopción de las medidas que sean necesarias con el fin primario de evitar accidentes".
Este motivo, asegura, no es de aplicación "a la persona de Renfe Operadora responsable de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria". Además, la operadora "aparentemente ha cumplido con las exigencias legales y reglamentarias", señala.
Estas exigencias cumplidas consisten en haber puesto al frente del Alvia un agente de conducción en condiciones de manejar un tren de este tipo, con titulación, habilidad y experiencia en el tramo suficientes, así como con los cursos exigibles realizados.
En cuanto a la imputación del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidad, ve "dudoso que su acción pudiese llegar a configurar el ilícito penal, porque para ello habría de producirse un comportamiento posterior de la misma naturaleza".
Sobre las diligencias de investigación, el juez instructor no ve necesario "en este momento" recabar los estudios técnicos sobre la planificación y construcción de la línea del tren.
Garzón también reclamaba en el recurso un informe sobre los motivos por los que no se instaló el sistema ERTMS. Es en este punto en el que el juez reitera que "no existía una obligación legal de actuar en el sentido que pretende el recurrente", ya que ninguna norma impone la necesidad de llevar este sistema de seguridad en el tramo del accidente.
La petición que sí acepta el juez es la de la copia del acta o de las actas de los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora en los que se acuerden o denieguen medidas de seguridad en relación con el tramo entre Madrid y Ferrol, si bien el magistrado limita esta petición al tramo entre Orense y Santiago.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.