Este artículo se publicó hace 3 años.
Un juez abre una investigación por estafa en los contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid
El Tribunal Superior de Madrid admite a trámite la querella de Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, que se embolsaron "elevadas" comisiones en tres contratos con el consistorio durante la pandemia.
Luis Medina y Alberto Luceño serán investigados. Los empresarios que se embolsaron "elevadas" comisiones en tres contratos con el Ayuntamiento de Madrid deberán clarificar ante el juez lo sucedido.
Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Madrid, que ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los citados empresarios que, en plena pandemia, cobraron más de 6 millones en comisiones para la adquisición de mascarillas, guantes y test para la covid.
Anticorrupción atribuye a esos empresarios la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en esas operaciones realizadas en marzo de 2020.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado este jueves de la admisión a trámite de la querella y ha añadido que el juez ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.
Según la misma fuente, próximamente, entre otras diligencias que se acordarán en el marco de la instrucción, el magistrado tomará declaración a los dos querellados, así como a los testigos necesarios para esclarecer los hechos.
Un yate, coches de alta gama y relojes de lujo
Las "elevadas comisiones" que se embolsaron los empresarios les permitieron adquirir todo tipo de bienes. Medina se benefició de una comisión de un millón de euros. Con ese dinero se compró un yate modelo llamado "Feria", modelo Eagle 44, con un valor de 325.515 euros.
Los otros cinco millones de euros fueron para Luceño, que cobró esta cuantía en tres comisiones por la venta de mascarillas y de test de antígenos. Este empresario costeó una estancia en un hotel de Marbella con un coste de 60.000 euros y tres relojes Rolex con precios de 6.550 euros, 26.000 euros y 9.900 euros.
También compró coches de alta gama: un Aston Martin DB11, un Ferrari 812 Superfast, un Mercedes AMG GT 63S ; otro Mercedes SCL 300; un Range Rover Sport; un KTM X BOW; un BMW I8 Roadster, un Lamborghini Huracan Evo Spider y un Porsche Panamera. Los gastos no concluyeron y pagó una vivienda en Pozuelo de Alarcón con tres plazas de garaje y un trastero por más de un millón de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.