Este artículo se publicó hace 16 años.
José Antonio Salgot presenta "Myway", una película emocional "que sube y baja como un tobogán"
El cineasta José Antonio Salgot considera que su última película, "Myway", un drama intimista con dosis de 'thriller', que ha presentado hoy en Barcelona, es un filme "emocional, que sube y baja como un tobogán", en el que retrata la realidad más oscura de una familia aparentemente respetable.
Con un reparto encabezado por el argentino Ariel Casas y los catalanes Sílvia Marsó, Joan Dalmau y Jordi Sánchez, Salgot, conocido por otros proyectos como "Mater Amatísima" y "Dama de Porto Pin", narra la historia de Marc, un narcotraficante que pretende dejar su "profesión" y que descubre, tras la muerte de su madre, que su padre, con quien no hablaba desde hace años, sufre alzhéimer.
El director de la película ha mantenido que, sin embargo, no es una película sobre esta enfermedad, aunque tiene en ella un peso importante, igual que el narcotráfico o la brutalidad de determinadas personas, capaces de quemar vivo a un indigente.
Asimismo, trata sobre la vida de una familia contemporánea, en una ciudad como Barcelona, con "tics muy contemporáneos, en una sociedad en la que existen cada vez más medios para que podamos comunicarnos, pero con cada vez más gente sola".
Justamente, el actor Ariel Casas, que en esta ocasión da vida a Marc, cree que el filme es sobre la incomunicación y la soledad de las relaciones humanas. "Es una película -ha proseguido- que exige al espectador, que lo provoca y lo toca, con muchos detalles, no sólo relacionados con el narcotráfico o con una enfermedad".
Toni Salgot ha contado que en un principio había construido un guión basado sólo en narcotraficantes, pero justo en ese momento a su padre le diagnosticaron Alzheimer -ahora, según ha dicho, no sabe qué es una lata de coca-cola- y fundió el primer argumento con otro protagonizado por una persona mayor que pierde la memoria.
Salgot sostiene que en su película "lo que más pesa es el diálogo imposible que trata de tener el hijo ya mayor con su padre, una conversación pendiente que en un momento de la vida tenemos todos con nuestros progenitores".
Ariel Casas, que ha intervenido en "Yo soy la Juani" y en "Tango", entre otras, es la primera vez que interpreta a un personaje en catalán, un idioma que desconocía totalmente cuando empezó el rodaje y que ahora domina a base de clases particulares y de nemotecnia.
Otro desafío fue ponerse en la piel de un narcotraficante que debía parecer una persona normal, "ni demasiado duro ni demasiado blando".
Sílvia Marsó, que últimamente se ha prodigado en televisión en series como "Siete vidas" y "Ana y los siete", es en "Myway" la mujer del narcotraficante, inventora de un perfume llamado "Nothing" y con un conflicto permanente con Marc por haber llevado a su casa a su padre enfermo.
Marsó ha indicado que se trata de una película "muy simbólica, de sensaciones, en la que una familia normal puede irse agrietando y destruyendo".
Jordi Sánchez, por su parte, interpreta a un gallego que se convierte en un secuestrador, mientras que Jaume García Arija es el hermano de Marc y la joven actriz Susana Fawaz es la hija del narcotraficante.
El anciano Joan Dalmau, que hoy no ha podido acudir a la presentación, es quien da vida al padre enfermo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.