Este artículo se publicó hace 16 años.
Japón podría enviar personal de tierra a Afganistán
Japón podría enviar personal a Afganistán para ayudar al país en operaciones de tierra o marítimas, dijo hoy el primer ministro, Yasuo Fukuda, antes de viajar a Europa, en unas declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.
Según Fukuda, "podríamos participar en actividades de tierra en Afganistán si las circunstancias lo permiten".
Las declaraciones de Fukuda llegan después de que el ministro portavoz, Nobutaka Machimura, afirmara ayer que el Gobierno medita la posibilidad de asistir a Afganistán en operaciones distintas a la misión de suministro de combustible a buques de países aliados contra el terrorismo que lleva a cabo actualmente en el Océano Índico.
Según Machimura, el Gobierno está reflexionando sobre las operaciones que podría llevar a cabo en Afganistán desde una perspectiva amplia, incluidos aspectos como si las actividades podrían tener su base en tierra afgana o en el mar.
Las Fuerzas de Autodefensa japonesas suministraron durante seis años combustible en el Índico a barcos estadounidenses y aliados que participan en operaciones antiterroristas en Afganistán, pero la misión quedó interrumpida a finales del año pasado por el rechazo de la oposición nipona, que domina el Senado.
Finalmente, el Gobierno retomó la misión gracias a la prevalencia de la Cámara baja, que domina el bloque gubernamental nipón, tras forzar la aprobación de una ley para permitir estas actividades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.