Este artículo se publicó hace 13 años.
Japón detecta radiactividad a 30 kilómetros de su costa: IAEA
Científicos japoneses hallaronconcentraciones cuantificables de yodo-131 y cesio-137radioactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30kilómetros de la costa, dijo el jueves el organismo devigilancia nuclear de la ONU.
"Las concentraciones de yodo están en o sobre los límitesreglamentarios japoneses y los niveles de cesio están muy pordebajo de ellos", indicó el jueves la Agencia Internacional deEnergía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).
Autoridades japonesas han dado a la agencia con sede enViena información de muestras recogidas entre el 22 y 23 marzo,tras la detección de yodo y cesio en el agua cerca de lainutilizada planta nuclear Fukushima Daiichi, señaló la agenciaen una declaración.
"El laboratorio de medioambiente marino de la IAEA enMónaco ha recibido los datos para la revisión", dijo el grupo.
En un intento desesperado por enfriar los reactores y sucombustible en los estanques, los trabajadores han rociado oarrojado agua de mar en la planta. Funcionarios han reconocidoque parte de esa agua se derramó hacia el mar.
A comienzos de la semana, autoridades japonesas realizaronpruebas en el agua marina afuera de la planta para medirradiación, pero destacaron que los elevados niveles yadetectados no revestían un mayor problema.
La IAEA dijo que un navío de la agencia japonesa para laCiencia Marina y Terrestre y de Tecnología había "recogidomuestras de agua en varios puntos a 30 kilómetros de la costa yhalló concentraciones medibles de de yodo-131 y cesio 137".
Además la agencia señaló que tres trabajadores de la plantahabían sido expuestos a "elevados niveles" de radiación, dandodetalles acerca de un incidente reportado anteriormente eljueves en Japón.
"Los tres se hallaban trabajando en el edificio de turbinasde la unidad 3 del reactor y han recibido una dosis deradiación en el rango de entre los 170 y 180 milisieverts",indicó la agencia.
La IAEA señaló que dos de ellos fueron trasladados a unhospital para recibir tratamiento por "pies gravementecontaminados". "Los trabajadores habían trabajado por alrededorde tres horas en contacto con las aguas contaminadas", agregó.
La dosis promedio por trabajador a lo largo de cinco añosen una central nuclear es de 50 milisieverts.
La firma a cargo de Fukushima dijo la semana pasada quehabía elevado el límite para los trabajos de emergencia a 100milisieverts por hora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.