Este artículo se publicó hace 13 años.
Japón considera método nuevo para remover radiación del suelo
Por Shinichi Saoshiro
Un método mejorado para remover cesioradiactivo del suelo podría significar que las autoridadesjaponesas ya no tengan que extraer grandes cantidades de tierrapara limpiar zonas contaminadas por el peor desastre nuclear enel mundo en 25 años, dijo un instituto de investigación local.
Japón se enfrenta a la tarea de limpiar miles de kilómetroscuadrados de tierras contaminadas por radiación de la centralnuclear de Fukushima Daiichi que fue dañada en marzo por unterremoto y un tsunami posterior.
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada dijoque mejoró un método que usa una solución ácida para eliminarmateriales radiactivos del suelo.
Sin este método, la remoción de la capa superficial delsuelo en las 12 municipalidades que rodean a la central deDaiichi podría resultar en millones de toneladas de tierra quenecesitaría ser desechadas o almacenadas, agregó.
"El costo de desechar o almacenar tierra removida deFukushima podría ser astronómico. Nuestro método podría reducirla cantidad de tierra que necesita ser removida a un centésimode lo que sería en caso contrario, lo que también significaríaque los costos de desechado y almacenamiento bajarían en lamisma medida", dijo Tohru Kawamoto, que lideró lainvestigación.
Kawamoto dijo que en los próximos seis meses, su grupoplaneaba comenzar a limpiar algunos terrenos escolares y otroslugares en la prefectura de Fukushima en forma experimental yque podrían pasar otros seis meses antes de que sus operacionespuedan ser ampliadas al resto de Fukushima.
En el nuevo método, la solución ácida se calienta hastacasi llegar al punto de ebullición, tras lo cual se eliminacasi todo el cesio a través de agentes conocidos comonanopartículas azul de Prusia, permitiendo que la solución sevuelva a usar.
Varios tipos de cesio, que se esparcieron de la plantadañada de Daiichi, pueden tener una vida media de hasta 30años. La vida media es la cantidad de tiempo requerido para queuna sustancia radiactiva se reduzca a la mitad.
Japón dijo la semana pasada que pretende reducir laradiación a la mitad en dos años en lugares contaminados por eldesastre nuclear, removiendo tierra, plantas y árboles en unárea de miles de kilómetros cuadrados.
La operación podría costar miles de millones de dólares, ymiles de evacuados tal vez no puedan regresar a su hogar poraños, o nunca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.