Este artículo se publicó hace 13 años.
El IVAM renueva la memoria de Jasper Johns con una retrospectiva de su obra
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy la mayor exposición organizada en España del artista estadounidense Jasper Johns, una retrospectiva con medio siglo de creación vanguardista que renueva la memoria de uno de los precursores del arte pop.
"Las huellas de la memoria", que podrá contemplarse hasta el 24 de abril, incluye la mayor escultura-relieve realizada por el artista (bautizada como "Numbers" en 2007), que nunca había sido expuesta públicamente, y otras diecinueve obras de su colección privada.
El resto procede de museos como el Georges Pompidou (París), la Tate Gallery (Londres), el Whitney Museum (Nueva York) o la National Gallery of Art de Washington, así como de la propia colección permanente del IVAM.
La exposición, compuesta por cerca de un centenar de obras, en su mayoría pinturas y grabados, repasa la evolución creativa de Jasper Johns (Allendale, Carolina del Sur, 1930) con un recorrido atemporal que celebra su obra más conocida -sus famosas banderas y dianas- y descubre sus trabajos sobre elementos tipográficos que tanto han influido en el diseño actual.
Las series numéricas, los signos y las letras se convierten en protagonistas de pinturas, esculturas y grabados, y revelan una parte de su trayectoria ajena a los iconos que forman parte del imaginario popular.
En casillas regulares, producto de la división de la superficie del cuadro, Johns inscribió letras o cifras con plantillas "desafiando" la noción de discurso y configurando una "especie de neutralidad visual", según ha expuesto hoy la comisaria de la muestra, Martine Soria.
Algunos dadaístas, como Kurt Schwitters, ya incluyeron en su obra este tipo de caracteres, aunque según la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, las obras de Jasper Johns "desplazan arbitrariamente el significado de estos elementos" y ofrecen "un tono diferenciador y original".
Composiciones ocres, dibujos cromáticos y creaciones sustentadas en iconos universales -como el rostro de La Gioconda- completan la retrospectiva de un artista que convirtió sus obras en objetos reconocibles dentro de una cultura basada en "la tecnología, la moda y el consumo", según ha reflexionado la responsable del museo.
Es una "disociación de lo cotidiano", una unión de "objetos, términos, manchas y superficies" que oscila entre "la figuración y la abstracción".
Según ha relatado Soria, la producción de esta retrospectiva ha sido todo un reto, puesto que se trata de uno de los artistas "más importantes" e "inaccesibles"; sus exposiciones, además, son "muy poco frecuentes en Europa".
Lo primero que el artista preguntó a la comisaria cuando se conocieron fue: "¿Crees que puedes hacer una exposición mía?", si bien, posteriormente, fue su "entusiasmo" el elemento determinante para concretar su colaboración con el IVAM, ha recordado.
"Es un artista de primerísimo primer plano" que centró su inspiración en la propia Historia del Arte, según la comisaria de la muestra.
A finales del próximo mes de marzo, Jasper Johns recogerá personalmente en Valencia el Premio Julio González, que concede anualmente el Gobierno valenciano.
Este galardón, que llega a su undécima edición, ha recaído ya en artistas como Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida y Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages y Miquel Navarro.
Con motivo de esta exposición, el museo ha organizado un taller didáctico dedicado al estudio de las técnicas de ceras empleadas por el artista en sus series numéricas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.