Este artículo se publicó hace 13 años.
IU propone suspender el desahucio si un miembro de la familia está en paro
Cayo Lara asegura que volverá a pedir que se permita saldar la hipoteca con la entrega del piso
Izquierda Unida va a defender en iniciativas parlamentarias la suspensión del desahucio por el impago de una hipoteca cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en paro.
Así lo ha asegurado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un comunicado en el que también subraya que su partido volverá a pedir que se permita la dación en pago -saldar con la vivienda una deuda hipotecaria-, dentro de las reformas de la ley hipotecaria que considera necesarias.
IU se ha sumado a la iniciativa legislativa popular que ayer se presentó en el Congreso en la que se propone que sólo el bien hipotecado, la propia vivienda, sirva como garantía de pago del crédito concedido, "sin que los afectados tengan que pagar a los bancos de por vida además de quedarse sin vivienda", ha apuntado Lara.
IU recuerda la "desesperación" que viven decenas de miles de familias
El líder de Izquierda Unida ha recordado la "enorme preocupación" e incluso "desesperación" en la que viven decenas de miles de familias que están viviendo una situación que es "socialmente insostenible".
Tras lamentar que PSOE, PP y CiU rechazaran en febrero en el Congreso una iniciativa de IU que proponía dicha reforma y pedía que desaparezcan las "cláusulas abusivas" en los contratos hipotecarios, Lara también ha señalado que se debería permitir que la Fiscalía se persone en los casos de desahucio cuando el prestatario "aporte indicios" de que dicho contrato tiene irregulardades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.