Este artículo se publicó hace 15 años.
IU cree que el Gobierno no busca una "salida a la crisis desde la izquierda"
El PSOE no ha aceptado las peticiones de IU para gravar a las rentas altas
Los dos diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, suscribieron la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010 que presenta su grupo junto con ERC, por considerar que el Gobierno "desaprovecha la oportunidad" de buscar con estas cuentas una salida a la crisis "desde la izquierda".
En rueda de prensa, Llamazares y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunciaron su rechazo a los Presupuestos, que IU-ICV defenderá en el debate de totalidad del martes en el Congreso, después de no haber conseguido del PSOE los cambios demandados, sobre todo los relativos a los impuestos.
No obstante, ambos admitieron que siguen dispuestos a negociar y esperan que los socialistas no den "cerrojazo" a sus propuestas.
Aunque Llamazares aseguró que en la negociación que él y Herrera mantuvieron habían conseguido del PSOE "algunos cambios en figuras impositivas progresivas", los socialistas finalmente han apostado por buscar el acuerdo "con el centro-derecha" en lugar de con las formaciones de izquierda.
IU pretendía subir el último tramo del IRPF a las rentas altas y endurecer la tributación de las SicavAl no necesitar los votos de la izquierda, advirtió el diputado, el PSOE podría dar por "clausurado" el debate sobre la fiscalidad.
Según explicó, en las conversaciones mantenidas con el PSOE se habían logrado avances en cuestiones como el cheque-bebé -ellos pedían su progresividad y eliminarlo para rentas superiores a 38.000 euros-, o la deducción de 400 euros, para mantenerla en las rentas inferiores a 18.000 euros.
Los dos diputados también querían que el tramo más alto del IRPF, las rentas superiores a 53.000 euros, tributara al 45% en lugar de al 43% actual, y reclamaban al Gobierno una mayor imposición de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable), aunque los socialistas sólo querían para estas entidades un mayor control contra el fraude, sin gravarlas más.
Llamazares advirtió al Ejecutivo de que la izquierda parlamentaria en su conjunto "impugna" estos presupuestos, lo que debería hacerle reflexionar e impulsar una negociación.
No obstante, insistió en que IU-ICV le ofrece de nuevo al Gobierno el diálogo y la "mano tendida", a lo que Cayo Lara añadió que esperan el "talante y el talento" del Ejecutivo para buscar un acercamiento.
Llamazares lamentó en cualquier caso que mientras el Presupuesto de 2009 fue el de la "negación de la crisis" el del año que viene parece "el de la desconfianza y la decepción".
Lara incidió por su parte en que estas cuentas adolecen en el gasto social, que sigue estando seis puntos por debajo de la media europea
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.