Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia despide a sus seis militares fallecidos en un atentado en Kabul
Italia despide hoy con un solemne funeral de Estado en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma a sus seis militares fallecidos en un atentado terrorista el pasado jueves en Kabul, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados y murieron diez civiles.
La capital italiana se prepara para acoger la ceremonia, que tendrá lugar a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y a la que está previsto que acudan altos cargos del Estado, así como representantes de la vida social y deportiva del país, entre ellos algunos jugadores del equipo de fútbol del Lazio.
Previamente al funeral, las calles de una Roma que ha amanecido cubierta de nubes que amenazan con lluvia verán pasar el cortejo fúnebre con los féretros que portan los cuerpos de los seis soldados, quienes pertenecían al regimiento 183 de la Folgore, la brigada de paracaidistas del ejército italiano.
El cortejo partirá alrededor de las 10.00 hora local (08.00 GMT) del Hospital Militar del Celio, donde ayer se instaló la capilla ardiente, y pasará por delante del Coliseo para después enfilar la Via Ostiense y llegar a la basílica de San Pablo Extramuros.
En su camino, los féretros se encontrarán con multitud de banderas italianas colocadas en algunos puntos de las calles por los bomberos de Roma, una iniciativa promovida por el alcalde, Gianni Alemanno, quien animó este domingo a sus ciudadanos a acudir al funeral portando la "tricolore" (la bandera del país).
Italia, y en particular Roma, está dando muestras de sentir una gran conmoción por la muerte de los seis soldados (Antonio Fortunato, Roberto Valente, Massimiliano Randino, Davide Ricchiuto, Giandomenico Pistonani y Matteo Mureddu), fallecidos al estallar un coche bomba al paso de sus dos vehículos blindados ante las dependencias de la Policía próximas a la embajada de EEUU en Kabul.
Ese pésame nacional se pudo ver ya ayer en la capilla ardiente, a la que acudieron más de 10.000 personas, según los medios de comunicación italianos, desde que fuera instalada por la tarde, tras realizar la autopsia a los cuerpos de los militares.
El atentado de Kabul ha generado además en Italia un gran debate político sobre la presencia de los 3.200 soldados en Afganistán, con voces que, incluso desde dentro del Gobierno, piden que los militares vuelvan a casa por Navidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.