Este artículo se publicó hace 16 años.
Islandia sube los tipos al 18% y otros se disponen a bajarlos
Islandia subió el martes sus tipos de interés en 6 puntos porcentuales hasta un 18 por ciento, eligiendo el camino contrario a la mayoría de los países que deben luchar contra la crisis financiera mundial, que podría costar 2,8 billones de dólares, según el Banco de Inglaterra.
Estados Unidos recortaría el miércoles sus tipos de interés, una medida que seguirían Europa y Reino Unido la próxima semana, para intentar evitar una recesión en sus economías.
Otros países continuaron fortaleciendo sus sistemas bancarios, golpeados por la tenencia de activos vinculados con las hipotecas subprime de Estados Unidos.
Japón restringió las apuestas de los inversores a las caídas de los precios de las acciones para tratar de poner fin a la caída de la bolsa, que ha golpeado particularmente a su sector bancario.
El martes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 6,4 por ciento después de hundirse hasta mínimos no vistos en 26 años. Además, el primer ministro japonés, Taro Aso, aplazó unas elecciones parlamentarias para tomar medidas destinadas a proteger la economía del país de la recesión mundial.
El alza del Nikkei impulsaba un aumento del 4,3 por ciento en las acciones europeas, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. En Islandia, uno de los países más afectados por la crisis, el banco central señaló que la fuerte subida de los tipos forma parte de un acuerdo crediticio por 2.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Finanzas, Arne Mathiesen, indicó que el incremento también apunta a estabilizar a la moneda local, que se ha desplomado y dejó de comercializarse el 22 de octubre.
"Esto es parte de nuestro plan para estabilizar al mercado cambiario. Si tenemos éxito, en lo cual confío, esto sólo será por un breve período que necesitamos para actuar sobre el tipo de cambio con tipos altos de interés", dijo Arne Mathiesen.
La medida es "un intento desesperado para restaurar un grado de confianza en el mercado local", declaró Elisabeth Gruie, estratega de BNP Paribas en Londres.
El primer ministro, Geir Haarde, se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener unos 4.000 millones de dólares de otros estados nórdicos, cantidad que el país considera necesaria para sumar al dinero otorgado por el FMI.
Hasta ahora, los Gobiernos acordaron inyectar alrededor de 4 billones de dólares en los bancos y los mercados para contener la peor crisis financiera en 80 años, que ha producido derrumbes de las bolsas y problemas en muchos prestamistas, acelerando la llegada de una recesión en gran parte del mundo.
Las autoridades japonesas también trataron de contener, por medio de declaraciones, una subida del yen que amenaza con profundizar la desaceleración económica del país.
El Banco de Inglaterra dijo que las medidas tomadas hasta ahora para contener la crisis deberían calmar el sistema bancario, pero se mostró cauteloso con respecto al impacto en la economía en general. El organismo monetario británico proyectó pérdidas globales de 2,8 billones de dólares.
Se prevé que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés la semana próxima, una iniciativa que según se espera, también dispondrán el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esto trataría de alentar un aumento del gasto en economías cada vez más preocupadas por la posibilidad de que se produzca una recesión larga y profunda.
Entre los observadores de la Fed, el consenso apunta a una reducción de medio punto porcentual en los tipos interbancarios al 1 por ciento, que sería el menor nivel desde junio del 2004. La Fed ya ha rebajado la tasa de los fondos federales a 1,5 por ciento desde 5,25 por ciento en los últimos 13 meses.
La decisión del banco central estadounidense se conocerá el miércoles. El BCE y el Banco de Inglaterra rebajarían el coste del crédito en sus respectivos encuentros del jueves de la semana próxima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.