Este artículo se publicó hace 16 años.
Islamistas y ulemas piden investigar desnudo del cantante de Los Delinqüentes
Los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y el Consejo de Ulemas marroquí pidieron hoy que se investigue cómo se produjo el desnudo del cantante del grupo español Los Delinqüentes en un concierto el pasado 20 de mayo en Rabat.
El presidente del Consejo Nacional del opositor PJD (islamista moderado), Abdelilah Benkiran, pidió que se abra una investigación oficial y que se sancione a los organizadores del festival Mawazine, donde actuó el grupo y cuyo cantante, Marcos del Ojo, "Canijo", protagonizó una bajada de pantalones, de espaldas, sobre el escenario.
En declaraciones a EFE, Benkiran dijo: "hay que abrir una investigación para saber si lo que hizo ese cantante español fue premeditado" y pidió una sanción "para los que invitaron a este grupo".
"Los organizadores creen que con estas prácticas introducirán la modernidad en Marruecos, pero eso es una humillación a nuestros valores, aunque hay que precisar que nosotros no estamos en contra del arte noble", añadió Benkiran.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ulemas (doctores del Islam) en Rabat, Abdalá Guedira, dijo también a EFE que "Canijo", con su actitud, "humilló al pueblo marroquí y al pueblo español, conocido por su respeto de la religión y de la moralidad, y se humilló a sí mismo como ser humano".
"No tuve intención de ofender a nadie. No caí en que estaba en otro país", se disculpó Marcos del Ojo en conversación telefónica con EFE desde Rabat.
"Canijo" explicó que al día siguiente del concierto se dio una vuelta por la medina de Rabat y allí le explicaron que lo que hizo, en Marruecos es una ofensa.
"Si lo hubiera sabido no lo habría hecho", aseguró Marcos del Ojo, que contó lo que sucedió al interpretar el tema "Quítate la ropa", que es una bulería: "en España, cantándola me quito la camisa, un zapato... pero en Rabat estaba tan a gusto que empecé por el chaleco y como había tan buen rollo...".
"Fue una metedura de pata, sin intención", concluyó "Canijo", quien confía en que, a su regreso dentro de unas semanas en Casablanca, todo se haya olvidado.
Pero el diario marroquí "Ataydid", cercano al PJD, publicó hoy un comentario al asunto en el que se calificó lo que sucedió al final de la actuación de Los Delinqüentes de "agresión contra los valores de los marroquíes y contra su honor".
Ataydid pidió también "la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades y para que se presenten excusas al pueblo marroquí".
Aunque al PJD, que incluso partió como favorito en las elecciones del pasado septiembre, se le considera un partido islamista moderado, Benkirán ya ha protagonizado declaraciones polémicas, como cuando calificó de "sucia" en una entrevista en la televisión estatal la música "rap" que se hace en Marruecos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.