Este artículo se publicó hace 14 años.
Irán planea una importante expansión nuclear
Irán dijo que comenzará a fabricar combustible atómico a un grado más elevado a partir del martes y que construirá 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio durante el próximo año, en una expansión nuclear que avivará las tensiones con Occidente.
Los planes fueron anunciados el domingo en un comunicado del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, después de que el presidente Mahmud Ahmadineyad les diera instrucciones para comenzar a producir combustible nuclear altamente enriquecido para un reactor en Teherán.
Esta medida puede incrementar las sospechas de Occidente de que el programa nuclear de Irán pretende fabricar bombas atómicas, una acusación que Teherán ha negado insistentemente.
comparado con el de 3,5 por ciento que produce actualmente - para usarlo en el reactor de isótopos médicos.
"Hoy entregamos la carta", dijo el enviado iraní para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, al canal estatal de televisión en árabe Al Alam.
En la carta precisa que el enriquecimiento al 20 por ciento comenzará el martes con el fin de convertirlo en combustible e invita a inspectores de la ONU a supervisar el proceso, dijo Soltanieh a Reuters.
Salehi, en otras declaraciones previas al canal Al Alam, había informado que "Irán establecerá 10 centros de enriquecimiento de uranio el año que viene". El año iraní empieza el 21 de marzo.
AUMENTA LA TENSIÓN
Los anuncios avivan las tensiones con Occidente, aunque expertos dudan de que Teherán tenga la capacidad técnica para construir 10 nuevas centrales tan pronto y creen que le está costando obtener componentes cruciales debido a las sanciones de la ONU.
Los analistas consideran que puede ser una táctica de negociación para estimular a Occidente a aceptar sus condiciones para un acuerdo de intercambio de combustible nuclear, pero podría volverse en su contra si acaba llevando a las potencias occidentales a aprobar más sanciones contra el quinto mayor exportador de petróleo del mundo por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento.
Ahmadineyad dijo que Irán sigue abierto a una oferta de intercambio de combustible nuclear con las potencias mundiales, que minimizaría el riesgo de que pueda producir bombas atómicas. Teherán sostiene que su programa tiene fines pacíficos.
Sin embargo, las enmiendas iraníes a un plan mediado por la ONU fueron rechazadas por Estados Unidos, Francia y Rusia porque permitirían que la república islámica mantenga gran parte de sus reservas de uranio.
Analistas creen que Ahmadineyad podría querer un acuerdo con la comunidad internacional para reforzar su legitimidad tras las polémicas elecciones presidenciales del verano pasado, pero que se está viendo obstaculizado por rivales políticos que se oponen a cualquier exportación de uranio al considerarla una amenaza a la seguridad nacional.
El uranio enriquecido puede usarse como combustible para plantas nucleares y si se refina mucho más, puede ser material para bombas atómicas. Irán actualmente enriquece uranio a un nivel del 3,5 por ciento. Una bomba nuclear requeriría el 80 por ciento o más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.