Este artículo se publicó hace 16 años.
Irán lucha contra el aumento de la transmisión sexual del VIH
Las infecciones de transmisión sexualcon VIH están aumentando en Irán y el país islámico estácolocando líneas de asistencia telefónica para ayudar acombatir el problema, indicó el martes un alto funcionario.
Si bien los usuarios de drogas inyectables son el mayorgrupo de riesgo en Irán, que es una ruta de contrabando deheroína hacia Occidente desde Afganistán, los funcionariostambién están preocupados por la cantidad de personas que estáninfectándose con el virus del sida a través del sexo.
Este es un tema sensible en el estado islámico conservador,que prohíbe las relaciones sexuales por fuera del matrimonio,pero los funcionarios de Naciones Unidas han elogiado a lasautoridades iraníes por la forma en que están enfrentando elvirus, por ejemplo instando a los adictos a las drogas a buscartratamiento.
"En los últimos años, ha aumentado la incidencia delcontagio del virus del sida a través del contacto sexual", dijoAbbas Sedaghat, quien preside la oficina sobre sida delMinisterio de Salud iraní.
"Hay indicios de que el modelo de contagio del sida en Iránestá cambiando desde las jeringas compartidas hacia el contactosexual", indicó Sedaghat, según fue citado por el periódicolocal Etemad.
Irán tiene una baja prevalencia de infecciones por VIH, conuna tasa de alrededor del 0,16 por ciento de la poblaciónadulta, comparado con el 0,8 por ciento en América del Norte,según señaló a Reuters el año pasado un alto funcionario de laONU en el país islámico.
"Desafortunadamente, los dos grupos principales, losadictos que emplean jeringas y aquellos con conductas sexualesirresponsables, exacerbarían en conjunto la expansión de estaenfermedad", manifestó Sedaghat.
La distribución gratuita de jeringas y la educación estánayudando a controlar las infecciones entre los adictos a lasdrogas, agregó el funcionario.
Otro diario, Etemad-e Melli, citó a Sedaghat diciendo queel ministerio había lanzado líneas telefónicas de consulta entodo Irán. "De esta forma las personas con conductas de altoriesgo pueden recibir servicios de asesoría sin cargo",añadió.
Sedaghat advirtió que la población joven de Irán, lasactividades sexuales de riesgo y la disponibilidad denarcóticos son algunos de los factores que crearon lascondiciones para una nueva ola de la enfermedad, informóEtemad-e Melli.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.