Este artículo se publicó hace 15 años.
El IPC marca en marzo el primer registro negativo de su historia
La caída de los precios en tasa interanual es consecuencia del continuo abaratamiento del petróleo
Por primera vez desde que se recogen datos de estas características, el índice de precios ha caído si se toma como referencia las cifras de hace justo un año.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en marzo el primer signo negativo de su historia al situarse en el -0,1% en tasa interanual, a pesar de que en marzo los precios subieron el 0,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (en PDF).
La caída de los precios en tasa interanual es consecuencia del continuo abaratamiento del petróleo y, en menor medida, de la moderación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de los hoteles, cafés y restaurantes.
Hace un año, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 102,9 dólares, y el pasado marzo estaba en el entorno de los 47 dólares. De ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.
La mayor caída del precios se registró en el transporte, el vestido y el calzadoLa inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos- se redujo tres décimas y se situó en el 1,3%.
Si se desglosan los grupos que componen la cesta de la compra, los principales descensos de precios registrados en los últimos doce meses son los del transporte, que cayeron el 8,2%, seguidos de los de los del vestido y calzado, que lo hicieron el 1,8% todavía por el efecto de las rebajas; el ocio y la cultura (0,8%), y las comunicaciones (0,5%).
Por el contrario, los que registraron mayores subidas de precios en los últimos doce meses fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y enseñanza (4%), seguidos de otros bienes y servicios (3%), hoteles cafés y restaurantes (2,4%), menaje (2%), medicina (0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).
IPC armonizadoEl INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se redujo ocho décimas respecto a febrero y se situó en el -0,1%.
Respecto a los datos correspondientes sólo a marzo, mes en el que los precios subieron el 0,2%, el INE destaca el encarecimiento del vestido y calzado, con un alza del 3,4%, debido al inicio de temporada, y la caída de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) por el abaratamiento del pescado y la carne, así como del transporte (-0,5%) por la bajada del petróleo.
Por comunidades, los precios cayeron en tasa interanual más que la media en Castilla La Mancha (-0,8%), Castilla y León (-0,6%), Galicia (-0,5%), Murcia (-0,4%), Andalucía, Canarias, Cantabria y Navarra (-0,2%); igual que la media en La Rioja, Asturias y Extremadura (-0,1%) y no variaron en Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.