Este artículo se publicó hace 15 años.
Investigadores relacionan la obesidad con defectos de nacimiento
Por Michael Kahn
Las mujeres obesas son más propensas adar a luz niños con espina bífida, problemas cardíacos, labioleporino y otros defectos, informaron el martes expertosbritánicos.
Los resultados del estudio, publicados en Journal of theAmerican Medical Association, destacan el papel de la obesidadcomo un problema de salud importante y suman evidencia de quetener demasiado peso durante el embarazo implica riesgos tantopara la madre como para el bebé.
Katherine Stothard y sus colegas, de la NewcastleUniversity en Gran Bretaña, combinaron datos de 18 estudios queobservaron el riesgo de anormalidades en bebés cuyas mamás eranobesas o tenían sobrepeso.
Las mujeres obesas eran casi dos veces más propensas atener un bebé con defectos del tubo neural, que son causadospor el desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal,reveló la investigación. En el caso de la espina bífida, elpeligro era más del doble.
Los expertos también detectaron más posibilidades dedefectos cardíacos, labio leporino o paladar hendido, agua enel cerebro y problemas de crecimiento en las piernas y losbrazos.
Hubo indicios de que sucedería lo mismo en las pacientescon sobrepeso, aunque la información no resultó suficiente parael equipo como para llegar a conclusiones definitivas.
Los autores resaltaron que debido a que las anormalidadesde nacimiento afectan sólo a entre el 2 y el 4 por ciento delos embarazos, el riesgo absoluto de las mujeres obesas aún esbajo.
"La obesidad aumenta el riesgo de muchas complicaciones delembarazo y este artículo aclara que impacta en el riesgo dedefectos congénitos, especialmente los del tubo neural y loscardíacos", dijo Loralei Thornburg, de la University ofRochester, que no participó en el estudio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala quealrededor de 400 millones de personas son obesas en todo elmundo, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años. Laagencia también indica que la cifra está en aumento.
La obesidad incrementa el riesgo de enfermedades como ladiabetes tipo 2 y los problemas cardíacos y es cada vez unproblema mayor para los ya colapsados sistemas nacionales desalud.
En tanto, investigaciones recientes han relacionado el pesocon otros problemas durante la gestación.
"Las mujeres que están pensando en buscar un bebé necesitancontrolar su propio peso primero y luego pensar en buscar ayudasi tienen sobrepeso", señaló durante una entrevista JudithRankin, experta de la Newcastle University que trabajó en elestudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.