Este artículo se publicó hace 12 años.
La inversión publicitaria registra una caída del 6,5% en 2011
Además, los dos primeros meses de 2012 han sido "francamente malos", según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España
La inversión publicitaria ha alcanzado los 12.061 millones de euros en 2011, registrando una caída del 6,5% respecto al año anterior --con 12.893 millones de euros--, según los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España. Por sectores, la inversión publicitaria en medios convencionales cayó el 6%, mientras que los medios no convencionales registraron caídas de hasta el 6,8%.
El director del Estudio de Inversiones Publicitarias en España, Pedro Villa, ha adelantado que las previsiones de cara a 2012 son "complicadas". De hecho, los dos primeros meses de 2012 han sido "francamente malos" en cuanto a inversión en medios convencionales, con caídas que se sitúan en el entorno del 20%. "Es difícil hacer un pronóstico para todo el año, pero la situación es complicada", ha apostillado.
En cualquier caso, Villa ha recordado que este decrecimiento "mantiene la tendencia" registrada en el último trimestre de 2011, un año que, sin embargo, "había empezado con buenas perspectivas". El informe, presentado este martes en Madrid, también apunta que la inversión publicitaria sobre el Producto Interior Bruto (PIB) supuso en 2011 un 1,12%, "lejos de las cifras alcanzadas entre los años 2005 y 2007", cuando rondaba el 1,5%.
La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.505,1 millones de euros durante el año 2011, cifra que representa un decrecimiento que se traduce en números rojos en las cifras de negocio de todos estos medios, con la excepción de Internet --que crece un 12,6%-- y del Cine --aumenta en un 5,8%, pese a representa sólo el 0,5% sobre los 5.505,1 millones de euros de inversión en medios convencionales--. En cualquier caso, la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, al situar su participación en el 40,6% del conjunto de medios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.