Este artículo se publicó hace 13 años.
La inversión publicitaria en los medios creció un 3,9% en 2010
La televisión ocupa el primer puesto con 2.471,9 millones de euros y un incremento del 4%
El mercado publicitario vivió un buen año en 2010 a pesar de la crisis. Según el último estudio de InfoAdex, hecho público ayer, la inversión creció un 1,4% con respecto a 2009, al pasar de 12.709 millones de euros hasta los 12.883,8. Este dato contrasta con la caída del 14,8% experimentada entre 2009 y 2008.
En concreto, en 2010 los medios convencionales experimentaron un crecimiento del 3,9%, ya que pasaron de 5.630,9 millones invertidos en 2009 a 5.849,5. Por su parte, los no convencionales (entre los que están los actos de patrocinio, el buzoneo, los catálogos y las ferias y exposiciones) han caído un 0,6%, con 7.034,4 millones invertidos el año pasado, aunque representan el 54,6% de la inversión publicitaria total.
La publicidad que ha dejado de emitir TVE se ha ido a las "grandes cadenas"
En el ranking de los medios convencionales, la televisión ocupa el primer puesto por volumen de negocio, y llega a suponer el 42,3% del total de los soportes. En 2010, la inversión recibida creció un 4% hasta los 2.471,9 millones de euros. Por tipo de canal, se llevan la medalla de oro las televisiones nacionales en abierto, seguidas por las autonómicas y los canales de pago.
Dentro de las televisiones comerciales, Telecinco se posiciona como la cadena líder al situarse en una inversión de 792,9 millones frente a los 606 de 2009. Le sigue el Grupo Antena 3, que obtuvo una facturación de 690,2 millones tras crecer un 18,2%. Por su parte, Cuatro alcanzó un volumen de inversión de 295,1 millones de euros, frente a los 251,3 millones de 2009. La cadena que más ha crecido dentro de los grandes canales es La Sexta, ya que la inversión recibida aumentó un 39,5%, hasta los 276,5 millones.
Todas estas cifras vienen alimentadas por la desaparición de la publicidad en TVE, ya que los 422 millones de euros que facturó en 2009 "claramente se han quedado en televisión y en las grandes cadenas", indicó ayer Pedro Villa, director técnico del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011.
Internet crece un 20,7% y alcanza un volumen de 789,5 millones de euros
Los diarios y las revistasFrente a la tendencia estable que presenta la televisión, en los últimos cinco años los diarios, los dominicales y las revistas han perdido una facturación de unos 1.100 millones de euros.
En 2010, los diarios ocupan el segundo lugar de los medios convencionales, y representan el 19,2% del total. La inversión publicitaria que registraron el año pasado se redujo un 4,2% y se quedó en los 1.124,4 millones de euros, frente a los 1.174,1 millones de 2009. Sobre los datos de la prensa, el vicepresidente de InfoAdex, Javier Barón, destacó que reflejan la incidencia de dos factores: por una parte "la contracción" que ha tenido el sector publicitario, y por otra "una crisis de concepción" del propio medio. "La prensa está en un proceso de reconversión", resumió Barón.
En la tercera posición de los medios convencionales se mantiene internet, que crece un 20,7% y alcanza un volumen de inversión de 789,5 millones. Por su parte, la radio se queda con el cuarto puesto y recibe una inversión de 548,5 millones de euros, frente a los 537,3 millones de 2009, lo que sitúa el incremento de este medio en el 2,1%.
Tras la publicidad exterior (que aglutina carteleras, los luminosos, las lonas y los transportes, entre otros soportes), se sitúan las revistas, con un decrecimiento del 1%, que ha supuesto pasar de los 401,9 millones de euros que registró en 2009 a los 397,8 que alcanzó en 2010. Por contra, la inversión en dominicales ha experimentado un crecimiento del 4,8% y ha alcanzado los 72,2 millones de euros.
Para 2011, Javier Barón apuntó que las perspectivas son "bastantes similares" a las del año pasado. "No parece que vaya a haber grandes cambios", concluyó.
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