Este artículo se publicó hace 15 años.
Inversión millonaria para reconstruir Los Abruzos
El ministro de Interior italiano dice que hacen falta 12.000 millones de euros para recuperar la zona devastada por el terremoto
La reconstrucción de la región central italiana de Los Abruzos ya tiene precio. El ministro de Interior, Roberto Maroni, dijo este miércoles que harán falta 12.000 millones de euros para recuperar toda la zona devastada por el terremoto del pasado día seis y que provocó la muerte de cerca de 300 personas. En unas declaraciones anoche en un programa de la RAI y que hoy recogen los periódicos del país, Maroni dijo que "ésta es la cifra que tendríamos que encontrar para reconstruir Los Abruzos, como ya ocurrió con el terremoto de Umbría y de Las Marcas".
Sobre la posibilidad de que la mafia se aproveche de la tragedia para hacer negocio de la reconstrucción de la región, como ya advirtió el escritor Roberto Saviano en un artículo publicado ayer en el diario La Repubblica, el ministro de Interior aseguró que se hará todo lo posible por evitar que esto sea así. "Crearemos, como Ministerio, una estructura de control específica para evitar infiltraciones mafiosas en la reconsrucción de Los Abruzos, que no tiene nada que ver con el control de la regularidad de las licencias o sobre cómo serán hechas las obras, algo que corresponde a los técnicos", dijo.
"Dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo, y también lo está el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que sobre este frente deben también participar las comunidades locales y los alcaldes, en primer lugar", añadió.
La crisis afecta aún más a las víctimasMaroni aseguró que el Gobierno trabaja para evitar en la medida de lo posible que la tragedia del terremoto acabe afectando al sector turístico de la zona, sobre todo a los hoteles de la costa adriática en los que actualmente se alojan más de 10.000 evacuados. "No nos interesan las críticas: nos interesa intervenir para resolver un drama y una tragedia que ha golpeado a tantos conciudadnos, y lo estamos haciendo de la mejor forma", apuntó Maroni.
La Asociación Bancaria Italiana (ABI) en Los Abruzos anunció ayer nuevas medidas para ayudar a los afectados por la catástrofe, que ha dejado un balance de 294 muertos y 58.000 evacuados. Se suspenderá el pago de las hipotecas durante 2009 en las zonas afectadas, así como las comisiones sobre las transacciones bancarias y los intereses de los créditos al consumo.
La propuesta que más polémica ha generado hasta el momento es la del ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien ofreció la posibilidad de destinar el 5 por mil de la próxima declaración de la renta a la reconstrucción de Los Abruzos, medida contra lo que se han manifestado algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.