Este artículo se publicó hace 15 años.
La intervención de CCM desencadena toma de beneficios en banca
El anuncio de la primera víctima formal de la crisis financiera en España sirvió de toque de atención al mercado tras varias semanas de fuertes repuntes y desencadenó el lunes realizaciones de beneficio entre las entidades cotizadas que sobrepasaban las fronteras nacionales.
A las 09:55 horas, las acciones de Santander perdían un 5,6 por ciento a 5,04 euros, seguidos por retroceos del 5,05 por ciento en Banco Popular y del 4,11 por ciento en el caso de BBVA.
cuando tocaban los mínimos en la actual crisis financiera - y el cierre del viernes pasado.
"Tras varias semanas de calma es una noticia alarmista que ha desencadenado realizaciones de beneficio dentro y fuera de España y afecta hasta al euro", dijo un trader del broker madrileño Venture.
De hecho, el Eurostoxx de la banca europea bajaba un 5,5 por ciento a primera hora, con caídas de hasta el 8 por ciento en el caso de Barclays y en Deutsche Bank.
El fin de semana, el Banco de España tomó el control de Caja Castilla-La Mancja y el Gobierno anunció que ayudaría a la entidad con una inyección de liquidez de hasta 9.000 millones de euros tras fracasar las negociaciones de su fusión con Unicaja.
Es la primera vez desde el comienzo de la crisis financiera que una entidad financiera española necesita ayuda estatal.
"Esta intervención supone que el sistema financiero español no es inmune a la situación internacional, y se produce tras un rally de doble dígito en el último mes. En conclusión, esperamos un mal comportamiento del sector a corto plazo", dijo Banesto en una nota a sus clientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.