Este artículo se publicó hace 16 años.
Interior estudia endurecer penas contra traficantes de menores
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el jueves que su departamento propondrá una modificacióndel Código Penal al Ministerio de Justicia para endurecer las penas contra quienes trafiquen con seres humanos en los casos en los que hayamenores afectados.
Rubalcaba, en la presentación en el Congreso de las líneas generales de su ministerio, calificó a las mafias que introducen inmigrantesilegales en España como una de las principales "amenazas" que exigen más actuación.
Aún así, respecto a la entrada en patera, el titular del Interior aseguró que las medidas de control llevadas a cabo por el Gobierno empiezana dar sus frutos puesto que las llegadas de irregulares a las costas españolas se ha reducido entre enero y agosto un 8% respecto al mismoperiodo de tiempo del año anterior, y un 64% respecto a 2006.
se ha repatriado un total de 31.587 ilegales.
Con el objetivo de conseguir una mayor eficacia, Rubalcaba planteará también una modificación de la Ley de Extranjería, de acuerdo con elMinisterio de Trabajo e Inmigración, para aumentar el actual periodo máximo de internamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros(CIEs), que actualmente es de 40 días.
"Necesitamos disponer del tiempo necesario para cumplimentar los trámites correspondientes a las repatriaciones de quienes intentanentrar ilegalmente en nuestro territorio", explicó Rubalcaba.
El ministro del Interior quiso también mandar un mensaje a aquellos que pretendan entrar de manera ilegal en España.
"Que no se pongan en manos de las mafias, porque les digan lo que les digan, lo más probable es que después de jugarse la vida seandevueltos a su país", concluyó.
El último caso mortal de este tipo se produjo el miércoles, cuando 14 subsaharianos murieron cuando intentaban alcanzar las costas deGran Canaria en una embarcación de pesca en la que viajaban en total 60 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.