Este artículo se publicó hace 14 años.
Inspectores EEUU controlarán alimentos y medicamentos peligrosos
Por Lisa Richwine
Inspectores de fronteraestadounidenses comenzarán a usar un nuevo sistema informáticopara identificar alimentos y medicamentos peligrososprocedentes del exterior, informó la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés).
El proyecto se creó luego del retiro de pasta de dientes,alimento para mascotas, mariscos y otros productos contaminadosllegados de China, al igual que anticoagulantes en mal estado,que causaron decenas de muertes en el 2008.
Alrededor de 20 millones de embarques de alimentos,fármacos, dispositivos médicos y cosméticos llegarían a lospuertos estadounidenses este año, dijo la comisaria de la FDAMargaret Hamburg. Hace una década, los arribos sólo alcanzabanlos 6 millones.
Con la creciente llegada de productos, los inspectores amenudo examinan menos del 1 por ciento.
Bajo el nuevo sistema, el personal de frontera puedeanalizar los productos en una base de datos de computadora queda un puntaje según el nivel de riesgo. Los puntos se calculan,en parte, de acuerdo a si el fabricante tiene antecedentes deretiros o si el producto es susceptible a la contaminación.
Los artículos con puntaje alto podrán ser dejados de ladoen los siguientes chequeos.
El programa permitirá a los inspectores "detectar losembarques que representan el mayor riesgo", dijo Hamburg en undiscurso en el Centro de Estudios Estratégicos eInternacionales.
Los inspectores "seguirán chequeando sólo un pequeñoporcentaje" de los arribos, pero usarán una "mejorinteligencia" para decidir qué inspeccionar, señaló Hamburg.
El programa, llamado Predict, fue probado en Los Angeles yestá siendo implementado en Nueva York, informó la funcionaria.
La FDA planea tener el sistema instalado a nivel nacional acomienzos del verano boreal, dijo el portavoz de la agenciaGeorge Strait.
Alrededor del 15 al 20 por ciento de todos los alimentosconsumidos en Estados Unidos vienen del exterior y hasta un 40por ciento de los medicamentos son importados, dijo Hamburg.
Henry Chin, director de seguridad de los alimentos deCoca-Cola Co, sostuvo que el programa ayudará a las compañías aque sus productos pasen más rápido por las fronteras porque losinspectores se podrán concentrar en los artículos másriesgosos.
"Un sistema de inspecciones basado en los riesgos es algoque creo que todos apoyamos", dijo Chin en una entrevista. "Vaa ser beneficioso para la seguridad de los consumidores (y) vaa ser productivo para la industria en su conjunto", opinó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.