Este artículo se publicó hace 13 años.
Insomnio y problemas de sueño, comunes en pacientes con cáncer
Más de la mitad de los pacientes concáncer sufrirían insomnio durante el tratamiento, y en algunoscasos los problemas pueden persistir durante meses, segúnreveló un estudio.
Cerca de 1.000 pacientes oncológicos que pasaron porcirugía contestaron en un sondeo si tenían problemas paradormirse a la noche o para permanecer dormidos. El equipo deinvestigadores estuvo dirigido por Josee Savard, del Centro deInvestigación del Cáncer de la Universidad Laval en Quebec.
"El insomnio es un problema frecuente y duradero enpacientes con cáncer, particularmente en el nivel de síndrome",escribió Savard en Journal of Clinical Oncology, refiriéndoseal síndrome de insomnio, con síntomas persistentes comonecesitar más de media hora para dormirse por lo menos tresnoches a la semana.
"Las estrategias de intervención temprana, como la terapiacognitiva-conductual, podrían evitar que el problema se vuelvacada vez más grave y crónico", añadió.
Savard y sus colegas siguieron a los pacientes para ver sisu sueño y los síntomas cambiaban a lo largo de los mesesposteriores del tratamiento. Los pacientes tenían entre 23 y79 años, y la mayoría presentaba cánceres en etapa inicial.
En el momento del tratamiento, el 59 por ciento refiriósíntomas de insomnio, y de ellos casi la mitad eran losuficientemente graves como para calificarlos como síndrome deinsomnio. El índice era tres veces mayor que en la poblacióngeneral.
Un año y medio después, el 38 por ciento de los pacientesinformaba síntomas de insomnio.
Aunque en general los pacientes eran menos proclives ainformar insomnio con el paso del tiempo, uno de cada sietedesarrolló síntomas en los primeros meses luego de la cirugía.
"El sueño es realmente un gran problema para los pacientescon cáncer", dijo Carol Enderlin, que estudia el sueño enmujeres con cáncer de mama en la University of Arkansas y noparticipó en el estudio.
El mensaje para los pacientes es "ser conscientes del sueñoy de la importancia del sueño, informar los cambios en el sueñoal médico antes de que se agraven y no tener miedo de sacar eltema".
Solamente en los últimos años se ha reconocido al sueñocomo un problema para los pacientes oncológicos, dijo JulienneBower, de la University of California en Los Angeles, quedirigió otro estudio según el cual cerca de dos tercios de laspacientes tratadas recientemente por tumores mamarios sufríanfatiga y la calidad de su sueño era deficiente.
"Hubo un cambio de atención hace una década a medida quelos sobrevivientes de cáncer fueron viviendo más tiempo", dijoBower.
Su equipo de investigación ha comprobado la eficacia delyoga como tratamiento contra la fatiga y el tai chi para elinsomnio. La terapia cognitiva-conductual, que ha ayudado aotros pacientes de insomnio, también puede resultar útil.
"Cuando la gente padece estrés, cuando se enfrenta a retos,lo hacen mucho mejor tras una buena noche de sueño", dijoEnderlin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.