Este artículo se publicó hace 15 años.
Un informante ofrece a Alemania datos secretos de bancos suizos
Un informante ofreció al Gobierno de Alemania vender datos secretos de 1.500 evasores de impuestos que poseen cuentas bancarias en Suiza, informó el sábado un prestigioso diario alemán, sin dar a conocer sus fuentes.
El informante pidió 2,5 millones de euros por la información confidencial, que según creen investigadores de evasión de impuestos podría traducirse en 100 millones de euros para las arcas estatales de Alemania, sostuvo el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, está considerando la posibilidad de tomar la oferta, indicó el diario. Un portavoz del ministerio declinó hacer comentarios sobre la noticia.
En 2008 Alemania adquirió datos de un informante sobre evasores de impuestos que eran clientes de un banco de Liechtenstein.
El caso atrapó al ex jefe del Deutsche Post Klaus Zumwinkel, quien el año pasado recibió una condena de cárcel suspendida por evadir casi un millón de euros en impuestos usando un fondo de inversiones de Liechtenstein.
El predecesor de Schaeuble, Peer Steinbrueck, ha entrado en disputas reiteradamente con su vecinos de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo por su política de secreto bancario, acusándolos de servir como paraísos fiscales para evadores de impuestos.
Los tres países tomaron pasos el año pasado para mejorar su nivel de transparencia sobre pago de impuestos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.