Este artículo se publicó hace 16 años.
La industria del jamón factura anualmente 8.000 millones de euros en Castilla y León
La industria vinculada a la producción del jamón ocupa el primer lugar en el sector agroalimentario de Castilla y León, con una facturación en ventas anual que supera los 8.000 millones de euros.
Así lo ha manifestado hoy en Segovia el presidente de la Fundación del Jamón Serrano, Antonio Arroyo, que presidió la asamblea general de esta institución que engloba a 140 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, que se ha celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Segovia.
En declaraciones a los periodistas, Arroyo ha señalado que durante el año 2007, la comercialización de jamón serrano en todo el territorio nacional fue de un total de tres millones de piezas, a lo que hay que sumar las presentaciones de loncheados y porciones, que ya representan alrededor de un tercio del volumen comercializado.
En cuanto a los retos del sector del jamón serrano, Antonio Arroyo manifestó que el principal objetivo "es conseguir una calidad diferenciada de nuestro producto", para lo cual a partir de julio comenzará a etiquetar sus productos con las categorías "Reserva" para jamones de 12 meses de curación mínima y "Gran Reserva" para piezas con 15 meses de curación.
Además, ha explicado que la Fundación está trabajando en mejorar un reglamento técnico propio cuyas exigencias se centren en los sistemas de trazabilidad sobre la materia prima y la obligatoriedad de que la curación de las piezas se lleve a cabo en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.