Este artículo se publicó hace 15 años.
Industria y las autonomías se reúnen para tratar las ayudas directas al automóvil
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se vuelve a reunir mañana, lunes, con representantes de las Comunidades Autonómicas, con el objetivo de normalizar los trámites burocráticos de las ayudas directas al automóvil del Plan 2000E.
Según informaron a EFE fuentes del departamento ministerial esta reunión será de "carácter técnico", por lo que en la misma participarán cargos de segundo nivel jerárquico, y añadieron que obedece al propósito de no ahondar en la ruptura del mercado único.
La reunión del lunes es la segunda que sobre este asuntos mantienen ambas partes, tras la del pasado 14 de mayo, en la que se decidió hacer efectivas las ayudas al lunes siguiente, día 18, para evitar una paralización del mercado ante las posibles demoras de compra por los usuarios en espera de la concesión de las mismas, a partir del 1 de junio, como estaba inicialmente previsto.
Asimismo, se acordó entregar, desde ese mismo momento, las ayudas por el importe de 1.500 euros desglosados en los 1.000 euros de aportación de las marcas automovilísticas y los 500 del Gobierno central en espera de lo que decidieran las Comunidades Autonómicas.
Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco empezaron a aplicar el mismo lunes su parte de 500 euros al Plan 2000E, por lo que sus ciudadanos se benefician de una ayuda total de 2.000 euros.
El resto de autonomías se pronunciaba por planes propios o sometía a un estudio más profundo la propuesta formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.
De las comunidades disconformes destacan Madrid, con el 27 por ciento de la cuota del mercado automovilístico nacional, que mantiene su postura de aplicar un descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación.
Por su parte, Cataluña, con el 20% de las matriculaciones, se dispone a anunciar el lunes que se sumará a las ayudas al automóvil anunciadas por el Gobierno, aunque ampliándolas y dándoles un carácter propio, con lo que rompe con su posicionamiento anterior de vincular estas medidas a la negociación de la financiación autonómica.
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