Este artículo se publicó hace 14 años.
Implantes de francesa PIP se vendieron en Holanda con otro nombre
Por Ivana Sekularac y Jean-François Rosnoblet
Implantes mamariospotencialmente defectuosos fabricados por una empresa francesaactualmente bajo investigación fueron vendidos a unas 1.000holandesas con un segundo nombre, lo que amplía el escándalo queya afectaría a unas 300.000 mujeres en el mundo.
Una portavoz de la autoridad sanitaria de Holanda dijo aReuters el lunes que una compañía holandesa había compradoimplantes fabricados por la francesa Poly Implant Prothese(PIP), firma que se declaró en bancarrota en el 2010 luego deque autoridades de salud de Francia cerraran sus puertas.
Esas prótesis fueron vendidas en Holanda bajo la marca"M-implants".
"Estimamos que unas 1.000 mujeres de Holanda tienen esosimplantes (...) Les hemos aconsejado consultar a su médico",dijo la portavoz Diana Bouhys, quien se negó a revelar el nombrede la compañía holandesa en cuestión.
La existencia de implantes PIP con otra marca expande elalcance del escándalo sanitario ligado a la firma francesa,alguna vez tercera productora de implantes mamarios y hoyacusada de usar silicona industrial en algunas de sus prótesis,que fueron exportadas al resto de Europa y a Latinoamérica.
El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, habría logrado unprecio reducido en sus implantes usando esta silicona noaprobada para ese fin.
Las autoridades de salud reconocieron que los implantes PIPpresentan mayores tasas de rotura, lo que podría generarinflamación e irritación, aunque no hallaron evidencia por elmomento de que impliquen mayor riesgo de cáncer.
Mientras que el Gobierno francés instó a las 30.000 mujeresdel país que tienen implantes PIP a someterse a su extracción,otros países -incluidos Gran Bretaña y Brasil- señalan que laspacientes deberían consultar a sus cirujanos para losrespectivos controles y evaluación de cada caso.
La portavoz de Salud Bouhys no mencionó por cuánto tiempofueron comercializados las prótesis M-implants en Holanda antesde que fueran prohibidas en marzo del 2010, junto con losimplantes de marca PIP, como sucedió en Francia.
A comienzos del 2010, las autoridades holandesas lanzaronuna investigación sobre los implantes mamarios que aún continúa,dijo Bouhys.
El regulador francés de fármacos y dispositivos médicos,AFSSAPS, estaba cerrado el lunes por feriado, por lo que Reutersno pudo confirmar si las autoridades sanitarias estaban al tantode las prótesis mamarias M-implants.
ENFERMO Y EN EL SUR DE FRANCIA
El abogado de Mas, Yves Haddad, dijo a Reuters el lunes quesu cliente de 72 años estaba con problemas de salud, pero listopara responder a cualquier llamado de la justicia.
Nadie ha sido procesado en el caso, pero fuentes señalan queuna corte de Marsella podría anunciar pronto cargos por fraudecontra entre cuatro y seis ex empleados de PIP. Actualmente selleva adelante una investigación por homicidio involuntario,luego de la muerte por cáncer en el 2010 de una mujer conprótesis PIP.
Haddad negó que Mas esté escondido, al reiterar que aúnpermanece en el sur de Francia, en la región de Var.
El sábado, la agencia internacional de policía Interpolconfirmó que había emitido una alerta en relación a Mas, perodijo que no estaba relacionada con sus actividades en PIP.
La alerta de Interpol estaría relacionada con un caso enCosta Rica en junio del 2010, cuando la policía dice que Mas fuedetenido por el delito de conducir ebrio, pero que huyó del paísy no se presentó para una audiencia judicial.
"Actualmente está en muy mal estado de salud porque acaba seser sometido a una cirugía difícil que le impide caminar",indicó Haddad.
La noticia de que Mas fue recientemente operado fueconfirmada por una segunda fuente, que mencionó un problemavascular.
"Está preocupado por la importancia que está tomando esto.Está enojado con quienes se suman sin motivo al padecimiento dela gente", dijo Haddad.
El abogado negó los informes de que Mas había sidocarnicero, y señaló que antes de fundar PIP en 1991 trabajó másde 15 años como representante de ventas del laboratorio BristolMyers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.