Este artículo se publicó hace 15 años.
Una imagen sobre la crisis económica, símbolo del World Press Photo de 2009
Las 199 fotografías ganadoras del concurso anual World Press Photo, entre las que destaca una imagen sobre la crisis económica en Estados Unidos, se mostrarán entre el 11 de noviembre y el 13 de diciembre en el CCCB, en una exposición que por falta de patrocinadores será de pago por primera vez.
Por quinto año consecutivo, Barcelona acogerá, junto a otras ciudades de todo el mundo, esta muestra que representa un resumen gráfico de los principales acontecimientos mundiales y que, en esta ocasión, tanto fija su objetivo en el presidente Barack Obama cuando todavía era senador como en el terremoto de China o en los conflictos bélicos de Georgia, Palestina, Abjasia e Irak.
Un jurado internacional independiente, formado por trece personas, ha escogido las imágenes ganadoras, realizadas en 2008, de entre las 96.268 enviadas, la mayoría por Internet, de un total de 5.508 fotógrafos de 124 nacionalidades distintas.
En esta edición, los españoles a concurso en las diez categorías diferentes fueron 195 y ha sido premiado Pep Bonet, por su particular visión de los transexuales que ejercen la prostitución en Honduras.
El World Press Photo Project Manager, Erik de Kruijff, ha explicado en rueda de prensa que la fotografía ganadora pertenece a una serie realizada en blanco y negro por el norteamericano Anthony Suau para la revista Time sobre las consecuencias sociales de la crisis económica en los Estados Unidos.
Se trata de una imagen del 26 de marzo del año pasado en la que aparece el policía Robert Kole del condado de Cuyahoga asegurándose de que los inquilinos de un apartamento de Cleveland (Ohio) han abandonado su hogar al no poder hacer frente a la hipoteca.
A juicio de Kruijff, es una instantánea que "o la quieres o la odias" y que en una primera ojeada no "sabes muy bien qué es. Tanto podría ser un policía ante un robo como una escena de una película de Hitchcock".
Sin embargo, ha defendido su validez como ganadora al plantear "más preguntas que respuestas" y ha mantenido que puede perdurar más allá de la actual zozobra económica mundial.
La serie de Suau va acompañada por otras imágenes en las que se ve a dos ejecutivos en mangas de camisa y otra protagonizada por un negro con cara de preocupación en un impersonal despacho.
Sobrecogedoras son las obras de Chen Qinggang sobre el terremoto que asoló el condado de Beichuan en China o las que ofrece el polaco Wojciech Grzedzinski del conflicto georgiano de agosto, mientras que llaman la atención las de Olivier Laban Mattei por la dureza del efecto del ciclón de Myanmar de mayo.
Cálidas, en cambio, son las imágenes de Callie Shell centradas en un Barack Obama que tanto habla encima de una caja en medio de un gimnasio, como hace unos ejercicios o lee el periódico en una cafetería, mientras su esposa Michelle dormita sobre su hombro.
Si Pep Bonet no ha podido asistir al acto de hoy por enfermedad, sí ha acudido hasta el CCCB el italiano afincado en Barcelona Mattia Insolera, ganador del segundo premio de vida cotidiana, por una serie en la que muestra la preparación de la boda de los homosexuales norteamericanos Will y Stassa, junto a su hija adoptiva, en Barcelona, después de que España legalizara este tipo de matrimonios.
En un año que fue olímpico, el World Press no se olvida de los Juegos de Pekín, con una galería que va del atleta Usain Bolt a los saltadores de trampolín.
La directora de la Fundación Photographic Social Vision, Sílvia Omedes, encargada de la organización de la muestra de Barcelona, cree que aunque esté cambiando la forma de ofrecer las imágenes -más por la red y menos a través de los medios escritos- "explicar historias al mundo no entra en crisis, ni puede entrar".
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