Este artículo se publicó hace 16 años.
Imagen corporal influye en aumento de peso durante el embarazo
Un nuevo estudio realizado enEstados Unidos sugiere que la percepción femenina del propiocuerpo elevaría el riesgo de aumento excesivo de peso en elembarazo.
El seguimiento de más de 1.500 embarazadas reveló queaquellas que habían tenido problemas para percibiradecuadamente su peso corporal antes del embarazo, eran máspropensas a engordar demasiado durante la gestación.
La probabilidad de aumentar demasiado de peso era mayorentre las mujeres con sobrepeso u obesidad antes de quedarembarazadas, pero que creían que su peso era normal.
Asimismo, las mujeres con peso normal que creían que teníansobrepeso también corrían más riesgo de engordar excesivamentedurante el embarazo.
Las causas de esos resultados son poco claras, señalaronlos autores en la edición en internet de BMC Pregnancy andChildbirth.
La hipótesis apunta a que la alta prevalencia de obesidaden Estados Unidos habría llevado a algunas participantes consobrepeso a considerar "normal" su peso antes del embarazo y,por lo tanto, a engordar más que lo recomendado para lagestación.
Por otro lado, las mujeres con peso normal que pensaban quetenían sobrepeso habrían sufrido una tasa más alta de"conductas alimentarias desordenadas", como bulimia o anorexia,que podrían haber promovido el aumento excesivo del peso en elembarazo.
"Pero ignoramos si esas son las explicaciones", declaró laautora principal del estudio, la doctora Sharon Herring, de laEscuela de Medicina de la Temple University, en Filadelfia.
"Se necesitan más estudios para comprender las percepcionesdel peso corporal de las mujeres al inicio del embarazo ydeterminar si corregir los errores de percepción reduciría laprobabilidad de engordar excesivamente en la gestación",añadió.
En general, se recomienda que las mujeres con peso normalaumenten entre 11 y 16 kilos durante el embarazo, mientras quelas mujeres con sobrepeso deberían engordar sólo entre 7 y 11kilos.
La mayoría de las 1.537 participantes en el estudiodescribió adecuadamente su peso como "normal", "peso bajo" y"sobrepeso" antes del embarazo.
Pero un 13 por ciento de las mujeres que habían tenido unpeso normal dijo que tenía sobrepeso, mientras que un 14 porciento de las mujeres con sobrepeso u obesidad subestimó supeso antes del embarazo.
A diferencia de las mujeres con peso normal que evaluóadecuadamente su peso antes del embarazo, aquellas consobrepeso percibido erróneamente eran casi ocho veces máspropensas a engordar demasiado durante el embarazo.
Ese mismo riesgo era dos veces mayor en las mujeres conpeso normal previo al embarazo, pero que aseguraban que teníansobrepeso.
Si bien las mujeres necesitan engordar una cierta cantidadde kilos para tener un embarazo saludable, existen tambiénpeligros para el bebé asociados con el aumento excesivo depeso.
Las mujeres que engordan demasiado pueden tener bebés másgrandes, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicacionesen el parto y necesitar una cesárea; algunos estudio asociaronlos kilos maternos de más con el riesgo de que el bebé tengasobrepeso.
La salud femenina a largo plazo también sufriría lasconsecuencias, ya que esos kilos de más son más difíciles deadelgazar.
FUENTE: BMC Pregnancy and Childbirth, 19 de diciembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.