Este artículo se publicó hace 16 años.
Identificado un gen ligado a la presión arterial
Un gen que afecta al procesamiento de sal de los riñones puede ayudar a determinar el riesgo a que la presión arterial sea alta, un descubrimiento que podría llevar a tratamientos mejores para tratarlo, según dijeron un grupo de investigadores.
La gente con una variante común del gen STK39 tiende a tener niveles de presión arterial más alto y tiende a desarrollar hipertensión, dijeron el lunes investigadores de la universidad de medicina de Maryland.
Identificaron la afección del gen a la presión arterial analizando los genes de 542 personas en la comunidad de la vieja orden "amish" en Lancaster County, Pensilvania.
Los investigadores confirmaron el descubrimiento examinando los genes de otro grupo "amish" y otros cuatro grupos de blancos en EEUU y Europa.
Alrededor del 20 por ciento de las personas incluidas en el estudio tenían una o dos copias de esta variante particular, afirmaron los investigadores.
El gen produce una proteína que ayuda a regular la manera de procesar sal de los riñones, un factor clave en la determinación de la presión arterial, agregaron.
Yen-Pei Christy Chang , directora del estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que los descubrimientos podían llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para la presión arterial si se conseguía dirigir la actividad del STK39.
"Lo que esperamos es que la comprensión del STK39 nos permita utilizar la información para personalizar la medicina y así predecir qué pacientes hipertensos deberían ser medicados con qué tipo de medicamentos pudiendo así saber que responderán bien y que tendrán efectos secundarios mínimos"
La gente con presión arterial alta tiene más posibilidades de sufrir ataques al corazón, fallos del mismo, coágulos o enfermedades del riñón.
Aunque el gen STK39 tenga un papel fundamental en algunas personas, Chang dijo que hay un gran número de otros genes que también cuentan. Hay que contar con muchos factores en la presión arterial como el sobrepeso, falta de ejercicio, fumar o demasiada sal en la dieta.
Chang explicó que los investigadores quieren determinar cómo responde la gente con diferentes versiones de este gen a los diferentes medicamentos y a intervenciones en su dieta como la reducción de sal de las mismas.
La comunidad "amish" es perfecta para hacer la investigación porque son un grupo genéticamente homogéneo cuyas raíces provienen de un reducido grupo que llegó de Europa (a los EEUU) en el siglo XVI. Además de similitud genética, mantienen ciertas costumbres de entonces en sus pequeñas comunidades rurales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.