Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex cierra con alza, mejora el ánimo inversor por Grecia
La bolsa española cerró con un subidas el miércoles en una sesión sin demasiadas noticias corporativas que se vio impulsada por la confianza que inyectó en los inversores el anuncio de nuevas medidas de austeridad por parte de Grecia.
"Ha sido bastante claro que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Grecia han hecho bajar las primas de riesgo de deuda soberana, y eso ha animado a las compras", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
Las compras en el parqué estuvieron lideradas por los dos grandes bancos, en un sector bancario europeo que subió un 1,65 por ciento.
En este contexto, Santander se apreció un 2,43 por ciento a 9,936 euros, y BBVA avanzó un 1,84 por ciento a 9,917 euros tras haber cotizado con baja durante la mañana.
Entre los bancos de capitalización media destacó el avance de Popular, de un 2,38 por ciento, tras decir que pagará un tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,075 euros por acción el 12 de abril, y repartirá en julio una acción gratuita por cada 70 en circulación.
Sabadell subió un 2,99 por ciento, Banesto avanzó un 1,17 por ciento, y Bankinter creció un 1,21 por ciento.
Los títulos que más avanzaron en el Ibex-35 fueron los de Gamesa, un 6,28 por ciento, en una jornada en la que Goldman Sachs bajó su precio objetivo desde 16,5 a 12,5 euros, aún muy por encima de su valor de cierre, de 9,488 euros, y con una recomendación de comprar.
"Todo apunta a que se trata de una toma de posición en este valor, muy castigado recientemente", dijo un analista.
Las acciones de la eólica se venían depreciando claramente: en los últimos seis meses, perdieron un 42 por ciento de su valor, y casi un 30 por ciento en lo que va de año, y un 17 por ciento en el último mes.
El Ibex 35 subió 143 puntos, un 1,36 por ciento a 10.664,5. El índice general de la Bolsa de Madrid también se apreció un 1,36 por ciento a 1.107,56 unidades.
Entre las constructoras, Ferrovial sumó un 4,73 por ciento después de acumular un descenso en el último mes cercano al 20 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso, cuyas acciones acumulan en un mes un descenso del 20 por ciento, recuperó un 3,78 por ciento el miércoles.
Telefónica cerró con un alza del 0,31 por ciento.
Iberdrola y Repsol, que conjuntamente ponderan más de un 14 por ciento en el Ibex, avanzaron un 0,68 y un 0,65 por ciento, respectivamente.
Iberia cayó un 0,04 por ciento, después de subir la víspera casi un seis por ciento. El valor acumula desde primeros de año una subida de casi el 24 por ciento.
British Airways dijo el miércoles que espera firmar su acuerdo de fusión con la española a finales de este mes, y que una posible huelga de su personal de cabina no tuvo impacto en sus reservas.
Ebro Puleva fue la acción que más se depreció, un 1,37 por ciento, después de tres sesiones consecutivas de subida.
Fuera del selectivo, Zeltia se apreció un 1,38 por ciento después de anunciar que espera que las ventas de su división biotecnológica alcancen los 117 millones de euros en 2010 frente a 51,4 millones de euros en el año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.