Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cae a mediodía, lastrado por ventas de banca
La bolsa española operaba a la baja en el mediodía del lunes, a tono con las principales plazas europeas, en una jornada marcada por la rotación de sectores y con un mercado lastrado por la caída de los grandes valores.
"Esperábamos esta rotación desde sectores que lo han hecho mejor últimamente, como el bancario, a otros que lo han hecho peor y tienen más potencial de mejora a corto plazo, como el eléctrico o la energía", dijo Nuria Álvarez, operadora de Renta 4.
El mercado también centraba su atención en la revisión a la baja de la previsión de PIB para España en 2009 de la Comisión Europea.
La CE dijo que esperaba un descenso del PIB para España en 2009 del 3,7 por ciento, frente a la anterior previsión realizada en mayo que preveía un descenso del 3,2 por ciento.
A las 12:50 hora local, el selectivo español bajaba unos 84,8 puntos, un 0,75 por ciento a 11.366,9 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía un 0,7 por ciento a 1.189,97 unidades.
El sector bancario se apuntaba a los descensos a pesar de una recomendación favorable emitida hoy por Nomura para los dos principales bancos españoles.
BBVA y Santander lastraban al selectivo cayendo un 1,88 por ciento y un 0,75 por ciento, respectivamente, en un contexto de bajada del sector financiero a nivel europeo, que se dejaba un 1,82 por ciento.
Entre los bancos de mediana capitalización, Popular perdía un 2,65 por ciento, Sabadell caía un 1,32 por ciento, Bankinter descendía un 1,5 por ciento y Banesto se depreciaba un 1,75 por ciento.
Entre los valores ganadores estaban las energéticas. Endesa, que se apreciaba un 0,45 por ciento, Gas Natural, que ganaba un 0,42 por ciento, y Gamesa, que subía un 0,31 por ciento.
El valor que más subía en el Íbex era Telecinco, que ganaba un 1,06 por ciento. Según datos de audiencia, la cadena mejoraría sus cifras de televidentes en septiembre.
El valor de mayor ponderación del Íbex, Telefónica, cedía un 0,52 por ciento a pesar de una recomendación de "compra" anunciada hoy por Deutsche Bank y, una reiteración de recomendación de "comprar" por parte de UBS.
Repsol, que abrió en positivo la sesión, se daba la vuelta y caía un 0,08 por ciento.
que participa en un nuevo descubrimiento en Venezuela que prepresentaría más del 20 por ciento de sus reservas - debería recogerse positivamente una vez se conozcan más detalles sobre el yacimiento y se obtenga la aprobación de la extracción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.